Casi dos millones en ayudas para la mejora del abastecimiento de agua en 37 concejos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un grifo de consumo doméstico
Un grifo de consumo doméstico

Los proyectos que se apoyan incrementarán la eficiencia de los sistemas mediante la mejora y reparación de los depósitos e instalaciones de potabilización y distribución

09 ago 2022 . Actualizado a las 12:19 h.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha concedido 1.889.196 euros en subvenciones para la ejecución de 58 actuaciones de mejora de abastecimiento de agua en 37 concejos de menos de 20.000 habitantes.

Las ayudas, financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, tienen carácter plurianual y movilizarán casi 2,5 millones, dado que la subvención cubre hasta el 80% de la inversión. Esta línea persigue optimizar los sistemas de abastecimiento, con el fin de reducir las pérdidas en las redes de distribución de agua, maximizar el ahorro e incrementar la garantía de calidad y cantidad del suministro.

Los proyectos que se apoyan incrementarán la eficiencia de los sistemas mediante la mejora y reparación de los depósitos e instalaciones de potabilización y distribución, lo que repercutirá en un ahorro de agua y energía. Todas las actuaciones incorporan sistemas de medida digitales que permiten rebajar las pérdidas de agua. Otra prioridad de la convocatoria es la aplicación de requisitos de economía circular. Así, al menos el 70% de los residuos de construcción y demolición no peligrosos serán reutilizados, reciclados o recuperados en la propia obra.