IU llama a la suma de la izquierda en Asturias para ganar a la derecha

La Voz GIJON

ASTURIAS

Ovidio Zapico
Ovidio Zapico

Zapico asegura que la formación acudirá al debate del estado de la región con la «firme vocación» de buscar acuerdos

09 ago 2022 . Actualizado a las 14:15 h.

El coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, ha hecho una llamada a las fuerzas de izquierdas para asegurar la formación de gobierno tras las elecciones de 2023, ya que nadie en solitario va a lograr un resultado que le permita la gobernanza de Asturias. En una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, Zapico ha afirmado que IU acude al debate del estado de la región del mes de septiembre con la «firme vocación» de buscar acuerdos que posibiliten recuperar unos servicios públicos de calidad y eficientes.

«La pluralidad de la izquierda tiene que sumar en 2023 porque como alguien piense que solo por su cuenta va a conseguir un resultado que permita asegurar la gobernanza en Asturias y solo por su cuenta no vaya a haber un gobierno de la derecha se equivoca», ha advertido el dirigente de IU.

Zapico ha abogado por «construir un relato plural de la izquierda», que cada uno «asuma su parte de responsabilidad» y «ser serios estos últimos meses» previos a las elecciones para conseguir que la legislatura 2023-2027 haya una opción «amplia, plural y que gobierne Asturias desde el progresismo».

El dirigente de izquierdas ha advertido de que «aritméticamente no va a ser fácil sumar» y todos los partidos de izquierdas se deben aplicar y poner su grano de arena para conseguir una mayoría de diputados que logre un gobierno de izquierdas.

Preguntado por una posible confluencia con Podemos, Zapico ha considerado «prematuro» concretar la fórmula electoral con la que concurrirá a las elecciones. De cara a la negociación presupuestaria, ha considerado que debe haber presupuestos en 2023 y se ha mostrado optimista. Zapico ha asegurado que IU nunca ha dicho que no fuera a negociar ni va a abandonar su «plus de responsabilidad» por ser un año electoral, informa Efe.