Dónde y cuándo disfrutar al máximo de las Perseidas 2022 en Asturias

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Las perseidas ofrecen un espectáculo único
Las perseidas ofrecen un espectáculo único

Para observar las Lágrimas de San Lorenzo en las mejores condiciones será necesario buscar un sitio sin contaminación lumínica y evitar la luz de la luna llena

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Perseidas son una de las citas más importantes para los amantes de la astrología y, si el tiempo lo permite, se podrán disfrutar desde buena parte de Asturias. El momento de máximo esplendor de la lluvia de estrellas será la madrugada del 11 al 12 de agosto y la del 12 al 13. En condiciones óptimas, se podrán observar hasta 100 meteoros por hora. Y ya que las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más grandes del año, serán visibles desde cualquier lugar de la región alejado de la contaminación lumínica, en mayor o menor grado, aunque también habrá que tener en cuenta la luna llena. Las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo son una oportunidad única para disfrutar de estas lluvia de estrellas que, aunque comienza el 17 de julio y termina el 24 de agosto, el mejor momento para disfrutar al máximo será la noche del jueves y el viernes. La mejor hora para contemplar el espectáculo visual esos días será entre las 12.00 y 01.00 horas. 

Las lágrimas de San Lorenzo son uno de los momentos más especiales del verano que regala la naturaleza. Según la previsión del tiempo para la noche del jueves 11, habrá unas ligeras nubes pero todo apunta que se podrá disfrutar de los meteoros en su máxima expresión. En cambio, la noche del viernes 12 el cielo estará más nuboso y el sábado aumenta considerablemente la posibilidad de precipitaciones, así que mejor no dejarlo para el último día y apreciar la belleza de las Perseidas la madrugada del día 11 para el 12. 

Un factor a tener en cuenta es que el momento máximo de las Perseidas 2022 coincide con la  luna llena, lo que significa más luz en el cielo y una menor visibilidad de las estrellas. Por esa razón, además de buscar un lugar oscuro, hay que estar de espaldas a la luna y así evitar la luminosidad que desprende. Sea como sea, las Perseidas es una de las lluvia de estrellas más grandes del año y se verán meteoros por el cielo. 

Actividades para disfrutar de las Perseidas

La Sociedad de Astronomía Asturiana Omega ha organizado para las Perseidas 2022 una serie de actividades dedicadas a las Lágrimas de San Lorenzo, con las que Gijón guarda un estrecho vínculo. El día 11 y 12 de agosto, tendrá lugar en el Monte Deva una exposición sobre «Objetos celestes», que comenzará a las 21.00 horas, una charla sobre la lluvia de estrellas, a las 21.45 horas y una visita al Observatorio de Gijón a las 22.20 en grupos de máximo 8 personas. La actividad es gratuita y para la visita al observatorio es necesario reservar plaza. 

El Ayuntamiento de Aller celebran la «Semana de las Perseidas» con un taller astronómico desde el mirador de Coto Bello. La actividad, que tiene las plazas ocupadas desde hace semanas, combinará una ruta nocturna por la montaña con el taller en el que se explicarán detalles sobre las Lágrimas de San Lorenzo.