Llop, sobre el estado de las infraestructuras judiciales en Asturias: «No nos quedemos en la anécdota»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su visita a los jardines de la Fonte Baxa, en Luarca, Asturias
La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante su visita a los jardines de la Fonte Baxa, en Luarca, Asturias Paco Paredes | EFE

La Ministra de Justicia augura «un revolcón» a la justicia tras las leyes de eficiencia procesal

10 ago 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido «no quedarse en la anécdota» acerca del estado de las infraestructuas judiciales de Asturias, después de que se diera a conocer el informe del Colegio de Arquitectos acerca del estado de las sedes judiciales regionales.

Durante su visita al Juzgado de Luarca, Llop ha recordado que es el Principado de Asturias quien gestiona los medios materiales y personales en materia de justicia, con un plan propio de infraestructuras y de gestión en materia de sedes judiciales. «A veces nos quedamos también en la anécdota, y yo lo que pido es que estemos trabajando con dos manos, como se está haciendo en esta comunidad», ocupándose por un lado de las infraestructuras y de los problemas de gestión diarios, y por otro trabajando en la modernización y en un nuevo modelo judicial.

El Ministerio, ha explicado, va a dar «un revolcón» al sistema de justicia con tres leyes que están ahora en tramitación parlamentaria -las leyes de eficiencia procesal, eficiencia digital y eficiencia organizativa-. «Tenemos que gestionar y tenemos que procurar que la salud y la seguridad de los trabajadores que están en los juzgados y también de las personas usuarias de la justicia, se vea protegida», ha defendido.

En cuanto a las infraestructuras, ha explicado que el Ministerio está trabajando en nuevas y en mejoras de la eficiencia energética de las existentes en aquellos territorios en los que tiene las competencias.

Juzgado de Luarca

La ministra ha celebrado la puesta en marcha del nuevo juzgado, y ha destacado que las infraestructuras judiciales «son elementos esenciales que contribuyen a la protección de los derechos humanos de las personas». De la nueva sede valdesana, ha destacado que tiene «espacios amables» que permiten que las personas que utilizan el servicio público de Justicia «se puedan encontrar en condiciones dignas y adecuadas para favorecer y garantizar el derecho de acceso a la justicia como un derecho fundamental de todos los ciudadanos».

Llop ha felicitado a la consejera de Presidencia, Rita Camblor, y su equipo, por la construcción de la sede, y ha avanzado que el edificio judicial que se está construyendo en Langreo «va a responder a medidas de protección de las personas en materia de infraestructuras judiciales, pero también en materia de eficiencia energética», informa Europa Press.