Las 23 playas libres de humo en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Atardecer en Peñarronda
Atardecer en Peñarronda Pablo López

El objetivo de la iniciativa de Salud «Protégete, el tabaco también quema» es fomentar una vida libre de tabaco, prevenir el consumo y respetar a las personas y el medio ambiente

11 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En total, 23 arenales de la región han pasado a formar parte de la Red Asturiana de Playas sin Humo. En esta ocasión, han sido siete los concejos que se han sumado a la iniciativa de Salud «Protégete, el tabaco también quema», colgando la recomendación de sus arenales libre de tabaco: Villaviciosa, Colunga, Soto del Barco, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol y Castrillón.

Villaviciosa

Playa de El Puntal
Playa de El Puntal Turismo Asturias

Playa de Misiego

Está situada en la ría de Villaviciosa, por lo que disfruta de aguas tranquilas y arena dorada. No dispone apenas de infraestructuras. Esta playa se encuentra dentro de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa. Existen varias instalaciones de acampada en las proximidades de esta playa.

Playa El Puntal

Es un pequeño arenal situado en el margen derecho de la ría de Villaviciosa, un tramo de litoral que ha sido declarado Reserva Natural. Cuenta con una pequeña zona arbolada, una acogedora playa de arena dorada y un puerto deportivo a apenas 100 metros de distancia. Se trata de una zona semiurbana, con servicios y transporte público desde la cercana villa de Villaviciosa. De fácil acceso por carretera, cuenta con un paseo marítimo desde el que se puede disfrutar de las vistas de Rodiles y Misiego.

Playa de Miami

Dentro de este enclave asturiano de Villaviciosa, se encuentra Miami. Es una pequeña cala, donde el mar entra por entre las piedras y que solo tiene agua durante la subida del mar y la pleamar. A esté arenal se puede acceder desde el paseo marítimo de la playa de rodiles tras atravesar un amplio espacio de picnic con decenas de mesas y bancos habilitados Es una playa indicada para el baño de niños puesto que tiene poco oleaje.

Colunga

Playa de La Griega
Playa de La Griega

Playa de la Griega

Si hay algo que define a la playa de la Griega son sus huellas de dinosaurio. Al este del arenal, surge una senda de poco más de medio kilómetro que llevará a los visitantes hasta unas icnitas que son las de mayor tamaño descubiertas hasta ahora en todo el mundo. Por lo demás, es un arenal en el que desemboca el río Libardón, de arena dorada y con una gran ocupación. Tiene buenos equipamientos y un camping situado a unos 200 metros de la playa. En bajamar, se forman piscinas naturales, lo que la convierten en un lugar ideal para ir con niños.

La Isla

La playa de la Isla es un largo arenal dorado de 800 metros, ventoso y de fuerte oleaje. El islote que le da el nombre se sitúa en el margen izquierdo de la playa y queda unido a la misma en bajamar a través de un tómbolo. Al este aparece una zona llamada El Barrigón, otra playa a la que se accede con marea baja. En la zona, destaca un tramo de acantilados de entre 50 y 75 metros de altura con un gran valor natural y cultural, ya que se han encontrado restos castreños y romanos en sus inmediaciones.

El Astillero

Rodeada de acantilados, formada por grava, arena y bolos, la playa de Lastres es una cala de 300 metros que baña el turístico pueblo del mismo nombre, cuyo puerto pesquero es uno de los más típicos y bellos del litoral asturiano. Situada a la entrada de la villa también se la conoce por el nombre de playa L'Estilleru, ya que en ella se construyeron barcos de distintos tonelajes, durante siglos. Es una de las playas más televisivas de Asturias: en ella se rodaron numerosas escenas de la serie Doctor Mateo.

Soto del Barco

Playa de Los Quebrantos
Playa de Los Quebrantos Turismo Asturias

Playa de Los Quebrantos

Su nombre viene de la roca fácil de quebrantar que forma el anfiteatro que rodea el arenal, tiene una arena negra que la caracteriza debido a todo el carbón sedimentado por el rio Nalón que desemboca en Los Quebrantos. Tiene 1 km de longitud y en marea baja se une a la zona del pozaco y al arenal del playón de Bayas, haciendo así 4 km de larguísimos paseos. Dispone de todos los servicios necesarios para el baño.

El Franco         

Playa de Porcía
Playa de Porcía

Playa de Pormenande

La playa de Pormenande es una pequeña cala de gran belleza, de menos de 200 metros de longitud y formada por bolos y grava. A pesar de ser pedregosa es muy segura, con oleaje moderado y protegida del viento. Destaca en ella a su derecha el islote El Rego, al que se puede acceder desde la playa por un pequeño tómbolo. Es la playa principal de la capital del concejo,

Playa de  Porcía

La playa de Porcía tiene merecida fama de ser una de las más bellas del occidente asturiano. Es una playa de cantos y arena, de forma triangular compartida por El Franco y Tapia de Casariego, tiene unos 240 metros de longitud por 69 metros de anchura. Normalmente el nivel de ocupación de la playa Porcía es alto al tratarse de una playa semiurbana de fácil acceso y con buenos servicios. Desde la playa son visibles restos de un embarcadero de mineral de hierro y diversos norayes en las rocas para el amarre de los barcos.

Playa de Castello

La playa de Castelo, en El Franco es una de las ensenadas labradas en la serie de cabos que dibujan el perfil del concejo. En forma de concha, está constituida por gravas cuarcíticas, donde las materias dominantes son las pizarras y el cuarzo. De fuerte oleaje, es una tira estrecha de 400 metros de longitud con un acceso peatonal y rodado y que cuenta en sus inmediaciones con un área de descanso con aparcamiento. Es la playa más grande del concejo y cuenta con servicio de auxilio y salvamento en temporada estival.

Playa de Cambaredo

Es una Playa estrecha, alargada y pedregosa. Tiene una extensión de 220 metros por 20 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Es un arenal aislado, sin paseo marítimo. Se encuentra rodeada por elevados acantilados repoblados de pinos al igual que la gran mayoría de las playas occidentales.

En Tapia de Casariego        

Playa de Santa Gadea
Playa de Santa Gadea Turismo Asturias

Playa de Santa Gadea

Justo a la izquierda de esta playa penetran en el mar tres islotes consecutivos que llevan por nombre las Pantorgas. Estas hermosas formaciones rocosas trazan el límite del arenal y también sirven para darle nombre. Esta cala, que queda prácticamente cubierta en pleamar, está formada por cantos rodados y arena tostada oscura. Es semiurbana y muy segura para el baño, cuenta con buenos accesos y se ha convertido en un lugar idóneo para practicar pesca deportiva y windsurf.

Playa de Ribeiría

 Se encuentra en el barrio de San Blas justo a la entrada del Paseo Marítimo del municipio asturiano de Tapia de Casariego. Dispone de buenos accesos peatonales y cuenta con duchas y servicio de vigilancia diaria. Se trata de una de las playas más pequeñas de Tapia.

Castropol

Playa de Penarronda, en Castropol
Playa de Penarronda, en Castropol Turismo Asturias

Playa de Peñarronda o Penarronda

La playa de Penarronda la comparten los concejos de Castropol (Barres) y Tapia de Casariego (Santa Gadía). Dividida por el arroyo de mismo nombre, Penarronda es única: cuenta entre su flora con alhelí de mar, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. Además, destaca por su singular belleza, en forma de concha alargada y con una roca redonda en el centro que da nombre a la playa. Tiene buenos equipamientos, es ventosa y con fuerte oleaje, lo que la hace perfecta para la práctica del surf.

Castrillòn     

Salinas, Castrillón, playa, Asturias,

Playa Salinas

Es una de las playas más turísticas de Asturias, y también de las más extensas. Aunque su longitud es de 1.200 metros, está unida con la de San Juan. Juntas tienen tres kilómetros de dunas de arena dorada por las que pasear, surfear o disfrutar de un baño en sus aguas de moderado oleaje. Muy bien equipada, la playa de Salinas es de fachada urbana, con un largo paseo marítimo que termina en un promontorio rocoso, donde se encuentra el Museo de las Anclas, que está integrado por distintas esculturas.

Playa L´Espartal

Tiene aproximadamente unos 500 m de longitud, es un espacio de gran belleza paisajística y posee un gran valor ecológico. Originalmente, tras la playa, aparecía el más extenso campo dunar de Asturias, que penetraba hacia el interior casi un kilómetro.

Playa San Juan

Un largo paseo desde Salinas hacía el oriente lleva al caminante a un paisaje totalmente diferente. Dejando atrás los edificios, aparece un sistema dunar que en su día fue el mayor de Asturias. Dunas de arena dorada jalonadas de vegetación.  Se trata de un arenal de 500 metros con aguas de fuerte oleaje y muy expuesta a los vientos del nordeste. Una playa de una belleza especial, con buenos equipamientos y alta afluencia de público.

Playa de Bahinas

Una pequeña concha, resguardada de los vientos y con arena oscura. Así es la playa de Bahínas, en el concejo de Castrillón. Apenas 200 metros de gran belleza paisajística y fuerte oleaje,  Poco frecuentada, la playa de Bahínas tiene entre sus sedimientos restos fósiles y cantos rodados. En sus inmediaciones, hay un camping por el que discurre un arroyo que termina en el extremo oriental del arenal.

Playa de Arnao

Mar y minería, Asturias en estado puro en la playa de Arnao, una hondonada resguardada, de arena y piedra, dotada con buenos servicios y muy frecuentada por el turismo. La playa tiene entre sus peculiaridades La Hollina, una piscina natural que se forma en bajamar, y la plataforma de Arnao, un conjunto fósil de formaciones coralígneas que constituyen un interesante arrecife.

Playa de Bayas

Larga, de arenas doradas oscuras y fuerte oleaje. Así es el playón de Bayas o el Sablón, un bello arenal que se une con el de Los Quebrantos formando una extensa orilla, de más de 3 kilómetros, ideal para largos paseos.  En su extremo oriental, aparece una zona conocida como Los Requexinos, de gran belleza natural y frecuentada por nudistas.

Playa de Munielles

Una pequeña y muy bella playa, de apenas 200 metros de longitud, de arena oscura y bolos y con un fuerte oleaje. Es un arenal de fácil acceso, aunque no excesivamente concurrida, en forma de concha y cerrada al oriente por la peña La Furada. Con marea baja, desde ella se puede acceder a otras calas aún menos frecuentadas, como la playa de El Reguero o Cala Cordial. Es adecuada para la pesca deportiva y tiene un merendero en las proximidades. 

El Puerto y la Llada (Santa María del Mar)

La playa de Santa María del Mar está formada por las calas de El Puerto y La Llada. Es un lugar turístico por excelencia que, actualmente posee el galardón y sistema de certificación de calidad ambiental Bandera Azul, por su excelente calidad del agua y su elevada accesibilidad y dotación de servicios. La playa que está formada en la desembocadura del río Ferrería, se caracteriza por ser un arenal tranquilo y de escaso oleaje. Gracias a su buena ubicación, puede verse la isla de La Ladrona.