Operación salida del puente de agosto: estas son las gasolineras más baratas y las más caras de Asturias

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un empleado de una gasolinera con un surtidor de gasolina 98. ARCHIVO
Un empleado de una gasolinera con un surtidor de gasolina 98. ARCHIVO LUIS TEJIDO | EFE

Llenar un depósito de gasolina es ahora 20 euros más barato que al principio del verano pero 20 euros más caro que hace un año. En el caso del diésel la diferencia anual asciende a casi 28 euros

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio del carburante es uno de los temas recurrentes de este verano. Los precios se dispararon antes del periodo estival y el Gobierno tomó medidas para intentar frenar la escalada con un descuento de 20 céntimos por litro que todavía sigue en vigor. Desde aquel momento, en el que el litro llegó a superar los 2,20 euros en Asturias, el precio ha caído paulatinamente hasta llegar al nivel actual. Llenar un depósito medio de 50 litros es ahora 20 de euros más barato que hace dos meses. Sin embargo, si se amplía la mirada, la comparación sigue siendo sangrante, puesto que llenar un depósito de gasolina es todavía 20 euros más caro que hace un año. En el caso del gasóleo, la diferencia se eleva hasta los 28 euros. Hoy empieza la operación salida del puente de agosto, por lo es importante elegir bien la estación de servicio en la que repostar por el ahorro que puede suponer. Estas son las más caras y las más baratas de la region.

El Geoportal de Hidrocarburos del Ministerio para la Transición Ecológica recoge información actualizada con el precio del carburante en las estaciones de toda España. Elegir bien la estación de servicio puede suponer un ahorro de hasta 25,5 litros en un depósito medio de gasóleo de 50 litros en Asturias. En el caso de la gasolina, la diferencia es de 16 euros.

El gasoil más barato de Asturias está, según el geoportal, en Avilés y comarca. Las tres estaciones más baratas, todos ellas con el litro a 1,69 euros, son la situada en la Avenida Principal de Piedras Blancas; la de la Travesía del Torno y la de calle Estibadores. Por el contario, la más cara es la de la calle Marie Curie de Gijón (2,20 euros el litro); seguida de la de la Avenida lo Campones de Gijón (2 euros) y la de Pola de Somiedo (1,93 euros litro).

En el caso de la gasolina, la situación es similar. Las más baratas también están en Avilés, a 1,68 euros el litro, en la Travesía del Torno y en la Avenida de Lugo, y a 1,69 en la calle Estibadores. En cuanto a la más cara, esta se encuentra en la Avenida de los Campones de Gijón (2 euros litro); seguido de otra en Cudillero (1,97) y otra en Pola de Somiedo (1,97).

A estos precios que se encuentran en los surtidores hay que añadir el descuento de veinte céntimos que sigue vigente por parte del Gobierno central y que se aplican a la hora de pasar por caja, ya sea con una rebaja en el precio final o repostando más cantidad de combustible. Esa medida entraba en vigor el pasado 1 de abril. 

Aunque la caída de los precios ha dado un pequeño respiro al bolsillo de los asturianos, lo cierto es que llenar el depósito sigue siendo mucho más caro ahora que hace un año. En concreto, llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina cuesta ahora 20 euros más que en agosto de 2021, puesto que por aquel entonces el litro costaba 1,42 euros de media. Si es de gasoil, la cifra se eleva a 28 euros, ya que la media hace un año era de 1,27 euros en Asturias.

Operación salida del 15 de agosto

Este viernes a las 15.00 horas, y hasta las 24.00 horas del próximo lunes, arranca la operación especial 15 de agosto que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha con el fin de dar cobertura a los 7.070.000 movimientos previstos para estos días, lo que supone un 2,19% más con respecto a los datos reales de 2021. En Asturias, se espera que sean 147.000 desplazamientos.

Este fin de semana largo, gracias a la celebración el lunes de la festividad nacional del 15 de agosto, se unirán, a los desplazamientos de salida y retorno por el cambio de quincena del mes de vacaciones de agosto, los de corto recorrido que se produzcan a lugares en los que se celebren fiestas populares así como los que se realicen a poblaciones del litoral y playas o zonas de segunda residencia por tratarse de unos días de ocio y descanso de fin de semana dentro del mes típicamente vacacional que es agosto.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que el mayor incremento de vehículos tendrá lugar el viernes por la tarde, principalmente entre las 16 y las 23 horas, el cual provocará intensidades elevadas y problemas de circulación en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral, segunda residencia y poblaciones en fiestas. Además, el sábado por la mañana (de 9 a 14 horas) continuará el tráfico intenso de salida de los núcleos urbanos, así como en zonas de destino a última hora de la mañana, que se sumarán a los habituales de corto recorrido de acceso a playas y por las festividades en numerosas poblaciones de toda la geografía nacional.