Los problemas de eficiencia energética de las casas asturianas

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Torretas en la falda del Naranco, en Oviedo
Torretas en la falda del Naranco, en Oviedo Paco Paredes | EFE

Expertos y entidades calculan que se pueden llegar a pagar hasta 1.000 euros más al año por domicilio en energía a causa de estas deficiencias

16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Según los últimos datos oficiales, en torno a 7 de cada 10 pisos o casas en el Principado son ineficientes energéticamente, en mayor o menor grado. Se trata de una cuestión esencial, más si cabe en el escenario actual. No en vano, determinadas organizaciones cifran en unos 1.000 euros anuales el gasto medio de más en energía que acomete un hogar por tener un aislamiento térmico deficiente.

De acuerdo con datos del Colegio Oficial de Arquitectos, hechos públicos durante la firma de un convenio de colaboración con TotalEnergies el pasado verano, más del 70% de las viviendas de Asturias precisan de obras de rehabilitación energética.

Luis Manuel Riesgo es responsable de ENRG, empresa dedicada a la rehabilitación energética de viviendas, entre otras actividades. Este profesional calcula que, «a modo de aproximación», una rehabilitación integral de fachadas y cubiertas, «puede repercutir entre 15.000 y 20.000 euros por vivienda, dependiendo de calidades».