Todo lo que tienes que saber de las playas asturianas, en tiempo real: color de las banderas, mareas y ocupación del parking

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Bandera roja en la playa de San Lorenzo de Gijón
Bandera roja en la playa de San Lorenzo de Gijón

La web «Playas de Asturias» informa en directo de todos los servicios que ofrecen los arenales

13 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los mayores atractivos del verano es disfrutar de la playa. Un buen chapuzón ayuda a soportar mejor las altas temperaturas y, además, puede resultar relajante y permite descansar antes de retomar la rutina. En Asturias, existen un sinfín de arenales en los que poder disfrutar del verano y las vacaciones, pero ¿cómo saber si las condiciones de la playa son buenas?

¿Cómo están las playas de gente?, ¿hay bandera verde?, ¿hay sitio para aparacar?... Estas preguntas tienen respuesta en la página del Principado para conocer el estado de los arenales en tiempo real y evitar aglomeraciones. Este portal, que ya se puso en marcha hace varios veranos, cuenta con una gran listado de playas y, además, tiene una función de predicción del tiempo. Con todo esto, es posible saber si, por ejemplo, El Sablón (en Llanes), la playa de Aguilar (en Muros de Nalón) o Frejulfe (en Navia) están hasta la bandera o si tienes suficiente espacio. También se puede saber si la bandera es de color verde y, por lo tanto, puedes bañarte, o si esta es amarilla (precaución) o roja (prohibido el baño). Además, la web recoge información sobre el horario de la pleamar.

El portal de Principado «Playas de Asturias» se creó con la idea de controlar los aforos en las playas e informar en tiempo real a los usuarios sobre mareas, banderas y el tiempo en cada zona de la región. Para dotar la página de más posibilidades, cuenta con un filtrado y búsqueda de datos. Además, la web incluye una opción de guiado hasta las playas y la información del estado de los arenales más cercanos, como alternativa a los que tengan una elevada ocupación.

El sistema se basa en la inteligencia artificial aplicada al tratamiento de vídeo. Las imágenes se envían cada tres minutos aproximados al Principado, donde son procesadas. Se definen zonas de medición dentro de la foto y se determina una ocupación basada en personas o en la cantidad de objetos detectados. La resolución con la que se procesan las imágenes impide el reconocimiento de las personas, por lo que la intimidad está plenamente garantizada.

Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral, con fotos, datos descriptivos de la playa y la lista de todos los servicios disponibles en el arenal que hayas seleccionado para pasar tus tardes de verano.