Estos son los podcasters asturianos más influyentes

X. M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Imagen de una de las entrevistas de la edición de verano del podcast de Cristina Mitre
Imagen de una de las entrevistas de la edición de verano del podcast de Cristina Mitre

El podcasting está en auge y son muchos los que han hecho de este canal de comunicación su herramienta de trabajo

28 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El podcasting, contenido de audio que se escucha a través de plataformas streaming o se descarga para consumir en cualquier momento, es un género que está en auge. Su consumo ha aumentado considerablemente a partir de la pandemia. La oferta de contenidos es muy variada y gracias a que es un canal accesible, cualquier persona con unos conocimientos mínimos y una pequeña inversión puede crear su podcast. Sin embargo, hay podcast completamente profesionalizados y muchos periodistas ven en este canal una herramienta dinámica de trabajo, un espacio el que tratar los temas que les interesan. Son muchos los asturianos que se han lanzado a esta plataforma para hacer llegar sus contenidos a los oyentes. Estos son los cinco asturianos que triunfan en el podcasting. 

Fitness Revolucionario

Marcos Vázquez, autor de «Fitness revolucionario», «Saludable-mente» y «Chef Sapiens».
Marcos Vázquez, autor de «Fitness revolucionario», «Saludable-mente» y «Chef Sapiens».

El programa Radio Fitness Revolucionario es un podcast dedicado a la salud física, una forma de «aprender mientras conduces, paseas o entrenas».  Marcos Vázquez es ingeniero y creador del blog que también da nombre al programa de podcast. Ha escrito varios libros sobre deporte y salud, como «Fitness revolucionario, «Saludable-mente- «Chef Sapiens o «Arándanos y fresas mejoran tu rendimiento. Cuenta en su blog que tuvo una infancia marcada por las enfermedades que le hicieron muy delgado. Con 15 años se apuntó al gimnasio para ganar músculo pero con 18 lo dejó, tras comenzar la universidad. A los 23 años regresó al gimnasio con el mismo objetivo y durante 10 años cumplió «religiosamente» y asistió casi diariamente a realizar ejercicio. Tras investigar sobre cómo los antiguos conseguían cuerpos musculados sin máquinas, empezó a usar métodos clásicos de entrenamiento. «Gané más musculatura en 6 meses que en todos mis años anteriores con máquinas». En su podcast, cuestiona los dogmas sobre el deporte y comparte consejos de la mano de expertos en la materia. 

El Fitness Revolucionario suma 324 episodios hasta el momento. «El objetivo es luchar contra todos los falsos dogmas y mala información existe en el ámbito de la nutrición, el entrenamiento y la salud general». Además, Gutiérrez suma más de 500.000 seguidores en su cuenta de instagram.

Carmen Osorio

El podcast de Carmen Osorio
El podcast de Carmen Osorio

Carmen Osorio es una periodista asturiana que ha estado durante años trabajando como redactora, reportera y presentadora en distintos medios de comunicación. Después de realizar un máster sobre gestión de redes sociales en la Cámara de Comercio de Gijón, decidió meterse de lleno en el mundo digital y creó su blog «No soy una drama mamá» con el que ha sumado más de 8 millones de visitas y ha recibido distintos premios. También es la autora del libro «Mamas Sin dramas». El podcast de Osorio fue creado en 2020 para tratar un abanico amplio de temas como la salud, el deporte, la educación, entre otros; de la mano de expertos en la materia que visitan el programa. En su cuenta de instagram suma más de 146.000 seguidores. 

José Covíán

José Covián es un periodista nacido en Ribadesella que actualmente trabaja como Commissioning editor en la plataforma Podimo, conocida como el Netflix de los podcast. Covian comenzó en la radio, trabajando en la Cadena COPE y posteriormente en el programa de La Tarde, donde estuvo a cargo de la producción y edición, que después aplicó al podcasting. En su trabajo en Podimo, se encarga de gestionar las producciones de podcast desde el punto de vista comercial y estratégico, entre otros aspectos, y de captar nuevos podcasters cuyo contenido sea atractivo para la plataforma. 

Además, participa habitualmente en los podcasts La Bicicleta y La Vuelta, dedicados al ciclismo.

Pepe Brasin

Fotografía del poscast Pepe Diario
Fotografía del poscast Pepe Diario

Pepe Rodríguez, más conocido por Pepe Brasín, es un periodista asturiano originario de Cangas de Narcea. Comenzó en periódicos regionales hasta dar el salto a Madrid, donde colaboró con El País y Onda Cero, entre otros. Mientras trabajaba como periodista, había creado un blog llamado Sillonbol y un podcast llamado Silloncast, ambos centrados en la NFL. Por aquel entonces, el diario As estaba creando su sección de NFL. Brasín comienza a encargarse de un podcast semanal sobre NFL, Zona Roja y consiguió que apostase por un podcast de NFL diario. El entonces Silloncast pasa a ser Diario de As América.

Gracias a ese crecimiento y a la base de oyentes, se lanzó a crear su podcast personal, donde diariamente recoge asuntos del deporte en general: fútbol, NFL, NBA, Tenis… El podcast Pepe Diario está disponible en su página web y como su propio nombre indica sube contenido diariamente. En total, tiene realizados 995 programas de podcast. 

Además, Pepe Brasin está muy activo en redes sociales, en su canal de Twitch y en su cuenta de Twitter, donde acumula más de 21.000 seguidores. 

Cristina Mitre

Imagen de una de las entrevistas de la edición de verano del podcast de Cristina Mitre
Imagen de una de las entrevistas de la edición de verano del podcast de Cristina Mitre

La periodista y escritora Cristina Mitre, nacida en Gijón, es la encargada del blog The Beauty Mail sobre temas de salud en el que entrevista a profesionales vinculados con la salud y analiza diferentes métodos para el cuidado del cuerpo. El podcast de Cristina Mitre acerca a los oyentes a expertos del mundo de la cosmética, la nutrición, el fitness, con el objetivo de que los consejos ayuden a las personas a sentirse bien consigo misma. El podcast, que está disponible en todos las plataformas de streaming habituales y en su blog, es uno de los referentes en cuanto a cuidado personal.