Denuncian unos servicios mínimos abusivos en la huelga de ayuda a domicilio

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Oviedo
Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Oviedo EFE | Eloy Alonso

La plataforma sociosanitaria de Asturias asegura que algunas empresas han establecido como servicio mínimo al 100% de sus plantillas

13 ago 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

La plataforma sociosanitaria de Asturias ha denunciado hoy que algunas empresas del sector de ayuda a domicilio, centros de día y afines están fijando unos servicios mínimos abusivos para la huelga indefinida convocada a partir del martes, 16 de agosto, a la que están llamados unos 3.500 trabajadores.

Según esta plataforma, algunas empresas han establecido como servicio mínimo al cien por cien de sus plantillas y otras mantienen el cien por cien de los servicios asignados a los usuarios o incluyen como tal las tareas domésticas o la atención a personas que cuentan con familia u otros apoyos.

Esto ha provocado numerosas quedas, según la plataforma, que ha recordado en un comunicado que los criterios para fijar los servicios mínimos incluían la atención personal de los usuarios a la hora de darles la medicación, la comida o proceder a su aseo, por la mitad del tiempo que tuvieran normalmente asignados, salvo que contaran con familiares o convivientes válidos que pudieran dar apoyo. La huelga ha sido convocada por ante el bloqueo del convenio sectorial, que sigue sin renovarse desde que finalizó el anterior, en diciembre de 2020.

Fuentes sindicales han explicado que el salario medio del sector, en el que el 90% de los trabajadores son mujeres, es de 1.050 euros brutos por una jornada de 38,5 horas semanales, si bien el contrato más habitual es el de 30 horas, lo que reduce sensiblemente el salario.

La propuesta de las distintas organizaciones empresariales que forman parte del sector es una subida salarial del 1,5% para este año y el que viene, mientras que los sindicatos piden una actualización que al menos cubra la inflación, así como la revisión de otros componentes como la compensación por kilometraje.

Desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón han garantizado la prestación de los servicios de ayuda a domicilio vinculados a la atención personal,

Se trata de servicios que conllevan las siguientes tareas: aseo personal, atención especial al mantenimiento de la higiene personal para encamados e incontinentes, cambios de sonda, cambios posturales, atención de la higiene del vestir, apoyo a la movilidad dentro del hogar, ingesta de medicación y alimentos, y acompañamiento a servicios de transporte o a centros de día.

El resto de servicios de ayuda a domicilio, cuyo objetivo o finalidad sea el apoyo doméstico, no podrán ser garantizados o considerados como servicios mínimos a prestar durante las jornadas de huelga convocadas, informa Efe.