CCOO y UGT llaman a una huelga indefinida en el sector de ayuda a domicilio

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias en Oviedo
Protesta de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias en Oviedo ELOY ALONSO | EFE

Piden al Principado y a los ayuntamientos que no permanezcan «impasibles» ante la reclamación de un empleo «digno, estable y de calidad»

15 ago 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Unos 3.500 profesionales, en su mayoría mujeres, del sector de ayuda a domicilio, centros de día y afines están convocadas a partir de mañana a una huelga de carácter indefinido como medida de presión ante el bloque del convenio sectorial por parte de la patronal, según han denunciado CCOO y UGT, convocantes del paro.

Ambas organizaciones sindicales han pedido al Principado y a los ayuntamientos que no permanezcan «impasibles» ante esta situación, «ya que son los principales garantes de este servicio social que se presta a la ciudadanía».

Los trabajadores del sector, cuyo último convenio finalizó en diciembre de 2020, reclaman «un empleo digno, estable y de calidad y unas subidas salariales justas».

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el salario medio del sector, en el que el 90 por ciento de los profesionales son mujeres, es de 1.050 euros brutos por una jornada de 38,5 horas semanales, si bien el contrato más habitual es el de 30 horas, lo que reduce sensiblemente el salario.

La propuesta de las distintas organizaciones empresariales que forman parte del sector es una subida salarial del 1,5 por ciento para este año y el que viene, mientras que los sindicatos piden una actualización que al menos cubra la inflación, así como la revisión de otros componentes como la compensación por kilometraje.

También reclaman también que se amplíe la horquilla de los tiempos de traslado, que se aumente de cinco a veinte minutos el tiempo para el bocadillo, que Nochebuena y Nochevieja se consideren festivos y que se reduzca la jornada laboral a las 35 horas.

Coincidiendo con la primera jornada de paro, los sindicatos han convocado una concentración frente al parlamento autonómico, desde donde marcharán en manifestación hasta la Consejería de Bienestar Social, movilización a la que seguirán concentraciones diarias frente a distintos ayuntamientos, informa Efe.