Giro meteorológico en Asturias: el doble de lluvia que en todo julio en solo 12 horas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Una pareja se protege de la lluvia en Gijón. ARCHIVO
Una pareja se protege de la lluvia en Gijón. ARCHIVO EFE | Paco Paredes

La Aemet activa seis avisos amarillos en la comunidad por precipitaciones y fenómenos costeros

16 ago 2022 . Actualizado a las 14:42 h.

Hasta 40 litros por metro cuadrado, más del doble de las precipitaciones registradas en todo el mes de julio en promedio en Asturias. Esas son las previsiones de este miércoles, 17 de agosto, para buena parte de Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que tiene activados seis avisos amarillos por riesgo de precipitaciones acumuladas en 12 horas, en una hora y por fenómenos costeros ante la entrada de un frente atlántico en el norte peninsular.

Según el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos, los avisos amarillos no revisten ningún riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta, por lo que se recomienda mantenerse informado de la predicción más actualizada al poder verse alteradas algunas actividades al aire libre. Así, durante la jornada se prevén lluvias y chubascos generalizados y localmente persistentes, que pueden ser fuertes en la Cordillera e incluso en puntos del litoral.

Las alertas amarillas se activarán esta noche, a partir de las 00.00 y durante todo la jornada de este miércoles, en varios puntos de Asturias. Los chubascos más fuertes -hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora- se prevén en la cordillera y los Picos de Europa, en donde también se ha activado otra alerta porque precipitaciones acumuladas en 12 horas pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado cuando en todo el mes de julio, extremadamente seco, el promedio registrado en la comunidad fue de 16,9 litros por metro cuadrado.

Los 40 litros por metro cuadrado de lluvias acumuladas en 12 horas también se prevén en todo el litoral asturiano y en la zona central y valles mineros. Según la Aemet, la probabilidad de lluvia es de entre un 40% y un 70%. A ello se suma otro aviso amarillo, aunque hasta las 5.59 horas de este miércoles, por fenómenos costeros, con viento del este fuerza 7, en el litoral occidental asturiano.

Las temperaturas también registrarán, según estas mismas previsiones, un notable descenso. Al menos las máximas, sobre todo en el interior oriental, mientras que las mínimas seguirán sin cambios o en ligero descenso. En Gijón se prevé una máxima de 21 grados y una mínima de 16, mientras que en Oviedo, 19 de máxima y 15 de mínima.

La situación irá mejorando el jueves, cuando la Aemet prevé cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que serán más frecuentes e intensos en la mitad oriental y tienden a remitir al final del día. Las temperaturas registrarán pocos cambios salvo un ascenso de las máximas en el extremo suroeste.