Salud achaca la falta de profesionales sanitarios a los «recortes salvajes» del PP

La Voz REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Salud, Pablo Fernández, tercero por la derecha, durante la inauguración de una exposición solidaria con enfermos de lupus, en Avilés
El consejero de Salud, Pablo Fernández, tercero por la derecha, durante la inauguración de una exposición solidaria con enfermos de lupus, en Avilés

«Hay medidas que llevan su tiempo y revertir todo el recorte que se hizo en formación de médicos de familia lleva su tiempo», dice el consejero, Pablo Fernández

16 ago 2022 . Actualizado a las 20:28 h.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha declarado este martes en Avilés que Asturias todavía está sufriendo los «recortes salvajes» que aplicó el anterior gobierno del PP en materia de formación de nuevos médicos de familia, aunque ha recalcado que su departamento trabaja por revertir la situación. Fernández se ha referido así a las quejas de sindicatos y profesionales de Atención Primaria del Principado por el alto volumen de pacientes que deben atender y la saturación en algunas plantas hospitalarias.

Así, ha dicho que a Asturias también le afecta la falta de personal y, aunque la tasa de médicos de familia por habitante es mayor que en otras partes de España, «hay una gran necesidad de profesionales». «Estamos sufriendo todavía los recortes salvajes que se hicieron cuando el PP estaba gobernando en el Ministerio, que ha pasado de los 52 médicos de familia que se formaban todos los años, a la mitad», ha criticado el consejero.

Fernández ha indicado que esa situación está cambiando desde 2018 con 62 futuros médicos de familia que se están formando al año «aunque todavía falta un tiempo para notar esa reversión de los recortes que se hicieron en su día».

El consejero, que ha inaugurado una exposición colectiva de pintura solidaria para la lucha contra la enfermedad del lupus, ha indicado que su departamento también está reforzando la Atención Primaria con muchos aspectos organizativos e inversiones importantes, también en salud digital y tecnología.

Ha señalado que el Servicio de Salud del Principado ha realizado una organización para reforzar los puntos donde hay mayor afluencia turística, pero, «efectivamente, en absoluto estamos en unas condiciones ópticas, porque hay medidas que llevan su tiempo y revertir todo el recorte que se hizo en formación de médicos de familia lleva su tiempo». El consejero también se ha referido a las nuevas vacunas contra el covid que llegarán a Asturias esta semana para seguir desarrollando el protocolo de dosis de un modo progresivo, informa Efe.