Estos son los 11 perfiles de abogados más buscados en Asturias

Miriam García
M. G. REDACCION

ASTURIAS

Una firma de documentos
Una firma de documentos PXHERE

Una consultora desgrana en un estudio los puestos más demandados y mejor pagados por empresas y despachos internacionales, con sueldos que llegan a los 85.000 euros anuales

20 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Spring Professional, consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, acaba de presentar su V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 que analiza las once posiciones del sector legal y de las finanzas más demandadas en Asturias desde un punto de vista salarial y funcional.

Un sector en el que, de acuerdo con el estudio, «la recuperación de la actividad del sector legal ha venido con novedades en la forma de prestar servicios, producto de una digitalización acelerada que ha provocado que los perfiles del sector legal tengan que prestar asesoramiento jurídico en materias que ni siquiera están reguladas o recogidas en la legislación. Así, los abogados/as se enfrentan a un reto marcado por un vacío jurídico que a la vez hará que los primeros profesionales que se especialicen en estas áreas sean muy valorados»

Según el análisis, «los perfiles con más proyección de futuro son los abogados/as especializados en nuevas tecnologías, blockchain, Internet de las cosas y smart contracts». Estos serían los perfiles de abogados más demandados y mejor pagados en Asturias.

Abogado/a corporativo y especializado en fusiones y adquisiciones

El salario en un despacho internacional en el Principado puede situarse en los 85.000 euros anuales de máxima, para un profesional con una década de experiencia en este ámbito que, asimismo, es el más demandado del sector en 2022.   Su misión, entre otras tareas, es la de asesorar a los clientes en las operaciones, contratos que van a firmar firmar y en las decisiones que van a tomar de cara a su propia organización interna y a su negocio.

Abogado/a especializado en Derecho Financiero

Al igual que en el caso anterior, el sueldo de estos profesionales en la región, de acuerdo con lo expuesto en el estudio, puede llegar a los 85.000 euros de máxima por año en un despacho internacional en la región. Se encarga de la revisión estratégica empresarial, de la financiación corporativa, del asesoramiento en los procesos de negociación y renegociación en la financiación de la empresa y en los mercados.

Abogado/a especializado en el sector inmobiliario

Puede percibir un sueldo en un despacho internacional de 85.000 euros de máxima por año con diez años de experiencia en Asturias. Sus tareas, entre otras, pasan por la estructuración, redacción, negociación y asesoramiento inmobiliario. También gestiona la promoción, la construcción, la inversión/desinversión, el arrendamiento, la reestructuración, la comercialización en arrendamiento y venta, la adquisición de suelos, la planificación urbanística, los contratos de gestión de activos y las operaciones de carteras.

Abogado/a especializado en fiscalidad

Este puesto puede llegar a tener una remuneración máxima de 85.000 euros anuales en Asturias. Se encarga de la asesoría y planificación fiscal de personas físicas y/o jurídicas y grupos de empresa, la asistencia jurídica ante la Administración Tributaria, el cumplimentación de liquidaciones en tiempo y forma, el análisis detallado de la normativa tributaria para elegir las mejores soluciones para el cliente, la identificación de las responsabilidades tributarias de los clientes y la asesoría en derechos aduaneros, en impuestos especiales en tributos locales y cedidos a las comunidades autónomas y en transmisión de bienes y derechos de los contribuyentes.

Abogado/a especializado en laboral

Con un sueldo máximo de 85.000 euros al año, estos profesionales se encargan de temas relacionados con la contratación laboral, la negociación colectiva y las relaciones laborales, la reorganización societaria y la descentralización productiva, los despidos colectivos e individuales, las reestructuraciones de empresa, los actos de conciliación, juicios e inspecciones de trabajo y la asesoría en recursos humanos.

Abogado/a experto en nuevas tecnologías

Puede percibir un sueldo máximo de 76.000 euros al año en despachos internacionales ubicados en el principado, según el análisis. Se dedican, entre otras tareas, al régimen de redes sociales, la tutela y explotación de activos económicos en Internet, la ciberseguridad, comercio electrónico, el derecho de explotación de software y la consultoría en derecho del marketing online, multimedia y audiovisual.

Abogado/a especializado en derecho público y sectores regulados

El salario de estos profesionales en un despacho internacional llega a los 76.000 euros anuales de máxima en Asturias. Se encarga de la contratación pública, el derecho medioambiental, la planificación y gestión urbanística, el asesoramiento a las Administraciones Públicas, la expropiación forzosa y Responsabilidad Patrimonial, infraestructuras públicas (carreteras, aeroportuarias, portuarias, ferroviarias, hospitales, centros educativos, residencias), servicios públicos como aguas (concesiones, servicios, tramitación de proyectos, fiscalidad), gestión de residuos, servicios sanitarios y sectores regulados y derecho de la competencia.

Abogado/a penalista

Con un salario que puede alcanzar los 68.000 euros al año como máximo. Entre sus funciones están los delitos contra: las personas, el patrimonio y el orden socioeconómico, el blanqueo de capitales, la Administración Pública, la Hacienda Pública y la Seguridad Social, la Seguridad y Salud en el Trabajo, la ordenación del territorio, medioambientales, el honor, las falsedades documentales, la propiedad industrial e intelectual, el mercado y los consumidores, las extradiciones y busca y captura internacional, los societarios y contra la intimidad y la propia imagen.

Abogado/a especializado en licitación y arbitraje

Este perfil en Asturias puede llegar a tener una remuneración máxima de 68.000 euros anuales en un despacho internacional. Se encarga de la representación de los clientes ante los Juzgados en los diferentes Órdenes Jurisdiccionales, la asistencia en vistas, juicios, actos y conciliaciones, la interposición de escritos judiciales ante cualquier órgano jurisdiccional, la  redacción de escritos procesales, el seguimiento y control de los procedimientos, las negociaciones judiciales…

Abogado/a especializado en concursal

Su retribución máxima anual, según el estudio, puede llegar a los 67.000 euros en un despacho internacional para profesionales con una década de experiencia. Se encarga de la asesoría integral de compañías, asesoramiento legal en materia de acuerdos de financiación de deuda, negociaciones extrajudiciales y judicializadas, el asesoramiento completo en concurso de acreedores y su regulación, los planes de liquidación, la administración concursal…

Abogado/a especializado en cumplimiento normativo y protección de datos

En un despacho internacional situado en Asturias la remuneración máxima es de 64.000 euros por año.  Sus funciones son la elaboración de programas de prevención de delitos para clientes, la realización de mapas de riesgos penales, la implantación y monitorización de controles, la elaboración y adaptación de manuales y procedimientos, el asesoramiento a clientes sobre los riesgos penales relacionados con su actividad empresarial, la formación a los distintos departamentos de la firma o de la empresa, la relación con diferentes departamentos dentro de la empresa, la prevención de blanqueo de capitales y la protección de datos.