78 empresas agrícolas reciben más de 8,5 millones de euros en ayudas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo,  de visita en las instalaciones del Grupo ASP-Kiwinatur en Pravia
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, de visita en las instalaciones del Grupo ASP-Kiwinatur en Pravia

Del importe total, casi cinco millones se destinan a 36 industrias de sector agroalimentario, de las que tres son grandes empresas y 33 pequeñas y micro

18 ago 2022 . Actualizado a las 17:03 h.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha concedido ayudas a 78 empresas, por más de 8,5 millones de euros, para apoyar iniciativas vinculadas a la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, así como a la dotación o mejora de tecnologías forestales que movilizarán una inversión total de casi 29,7 millones.

Del importe total, casi cinco millones se destinan a 36 industrias de sector agroalimentario, de las que tres son grandes empresas y 33 pequeñas y micro, informa la Consejería.

Por una parte, las ayudas se orientan a la mejora de los sistemas de transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas, mediante el apoyo a proyectos que fomentan la producción local, la venta directa y los canales cortos de comercialización.

Por otro lado, en el ámbito forestal, las subvenciones persiguen mejorar la competitividad a través de inversiones en transformación, movilización y comercialización de productos.

Visita a ASP-Kiwinatur

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado hoy en Pravia las instalaciones del Grupo ASP-Kiwinatur, que ha recibido más de 380.000 euros en la convocatoria de este año para ejecutar un proyecto que movilizará una inversión de casi 1,3 millones.

La actuación permitirá a la compañía sustituir las antiguas cubiertas de la nave, mejorar el aislamiento térmico de las cámaras frigoríficas, que se dotarán de nueva motorización, y construir una línea de precalibrado de kiwis.

Estas actuaciones ayudarán al ahorro energético y mejorarán la capacidad de almacenaje de la fruta, lo que aumentará los kilos disponibles para su calibrado y envasado.

La compañía ya contó en 2016 con otra subvención de más de 137.000 euros a cargo de la misma línea de ayudas para la instalación de cuatro cámaras frigoríficas para conservación del producto, la instalación eléctrica de baja y alta tensión y un sistema contra incendios, informa Efe.