Asturias espera que el Gobierno central «esté a la altura» para mejorar las condiciones de ayuda a domicilio

La Voz GIJON

ASTURIAS

Concentración de trabajadoras de ayuda a domicilio ante la sede de Servicios Sociales en Gijón
Concentración de trabajadoras de ayuda a domicilio ante la sede de Servicios Sociales en Gijón Juan González | EFE

La consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, asegura que las trabajadoras cuentan con «todo el apoyo» del Ejecutivo autonómico

18 ago 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha afirmado hoy que los 26 millones de euros que el Gobierno autonómico ha presupuestado este año para el servicio de ayuda a domicilio sienta las bases para propiciar una buena negociación del convenio colectivo y ha esperado que en las cuestiones que exceden su competencia el Ejecutivo central «esté a la altura de las circunstancias» y mejore las condiciones de las profesionales del sector.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en una visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias que coincide con la tercera jornada de huelga de las trabajadoras de ayuda a domicilio que denuncian la ausencia de subidas salariales o el escaso pago del kilometraje.

Además, ha afirmado que los asturianos quieren envejecer en sus casas, por lo que el servicio de ayuda a domicilio y todos los que tienen que ver con la atención diurna son «relevantes», como se demuestra en los 26 millones de inversión presupuestaria para ayuda a domicilio.

Con esa inversión, Álvarez entiende que se sientan las bases para propiciar una buena negociación del convenio colectivo, con lo que espera que «impere la responsabilidad en ambas partes» para llegar a un acuerdo. Tras señalar que las trabajadoras en huelga cuentan con «todo el apoyo» del Principado, ha apuntado que sus reivindicaciones laborales exceden el ámbito competencial del Principado, por lo que ha puesto el foco en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Asimismo, se ha mostrado confiada en que el el Gobierno central esté «a la altura de las circunstancias» en la solución de las reivindicaciones que competen al Ministerio de Trabajo y al de Seguridad Social, con quienes quiere mantener encuentros para avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de estas profesionales.

“Vamos a necesitar más de 12.000 personas hasta 2030 y que tengan unas condiciones de trabajo digno es una prioridad”, ha destacado Álvarez, quien ha trasladado el “total respaldo” del Gobierno del Principado, que trabajará con el de España en las reivindicaciones para dar una respuesta.

La consejera se ha referido a la implantación de un nuevo modelo de atención a domicilio que permitiría una licitación conjunta del servicio por parte de todos los ayuntamientos.

Con la puesta en marcha del programa Impulsad, relacionado con la atención domiciliaria, la encomienda de gestión a los ayuntamientos pasó de contar con 17 euros a 22,50 euros por hora pensando en que revirtiese en la mejora de las condiciones de los profesionales, informa Efe.