La patronal asturiana analiza las necesidades formativas de las empresas

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo

La presidenta de FADE, María Calvo, señala que también se van a involucrar más en la orientación escolar en las titulaciones que se demandan en la actualidad y en el futuro

18 ago 2022 . Actualizado a las 12:59 h.

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha avanzado este jueves en Avilés su intención de que esté disponible para el próximo curso lectivo un proyecto para la detección de las necesidades formativas de las empresas en la actualidad y en un futuro. Calvo ha explicado a Efe que la FADE está trabajando en el marco de la Concertación Social en un proyecto de detección de las necesidades formativas de las empresas porque ha considerado que es lo primero que hay que hacer en este campo. La presidenta de la FADE ha participado en un curso organizado por la Escuela de Verano de La Granda con el título de «Las competencias de los jóvenes y los desajustes con las necesidades laborales», junto a otros representantes del mundo institucional, formativo y sindical.

El proyecto estará culminado antes de que finalice el año para su traslado al sistema de empleo y al formativo, ha precisado la presidenta de la patronal asturiana. Calvo ha considerado que existe un desconocimiento de las necesidades de las empresas y no hay un sistema que estudie cuáles son las ofertas de trabajo y las demandas de las empresas en la actualidad y en el futuro «y así es muy difícil casar la formación con esa demanda».

Junto a esta iniciativa, la FADE también se va a involucrar más en la tarea de orientación escolar en las carreras y titulaciones que se demandan en la actualidad y en el futuro, «que muchas veces son desconocidas también por los padres y, por tanto, es necesario reforzar ese ámbito».

Calvo también ha visto «un gran gap» en las titulaciones intermedias, porque hay muchos titulados universitarios pero un abandono escolar bastante por encima de la media europea.

«En Formación Profesional estamos muy por debajo de lo que se recomienda y lo que sería necesario para el mercado», ha comentado la presidenta de la FADE.

Por todo ello, la presidenta de la patronal ve muy necesario impulsar la FP desde los colegios y realizar una formación dual «de verdad en relación con la empresa porque no se puede enseñar separada de la realidad empresarial».

«La formación desde el colegio y, desde luego, en la FP y en la Universidad, debe estar conectada en el mundo de la empresa desde el principio y FADE tiene que tener más contacto en la orientación», ha declarado la presidenta de los empresarios asturianos.