Langreo pide seriedad a Iberdrola sobre los terrenos de la térmica de Lada

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La central térmica de Iberdrola en Lada (Langreo), que cerró en 2020
La central térmica de Iberdrola en Lada (Langreo), que cerró en 2020 J.L.Cereijido | EFE

La alcaldesa, Carmen Arbesú, considera que en la actualidad no se dan las condiciones para que el ayuntamiento acepte la cesión de los terrenos

19 ago 2022 . Actualizado a las 11:49 h.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, ha seńalado este viernes que actualmente no se dan la condiciones para que el Ayuntamiento pueda aceptar la cesión de los terrenos ocupados por la central térmica en desuso que la empresa Iberdrola mantiene en Lada.

«Un acuerdo de esa naturaleza tiene una gran relevancia y no puede tratarse a la ligera, a través de ofertas realizadas con premura o en los medios de comunicación. Para cerrar ese trato, es necesaria una negociación larga y seria en la que aclarar muchos puntos pendientes», ha seńalado Arbesú.

A su juicio, no se trata de que el Ayuntamiento acepte o rechace esos terrenos sin más «sino de saber qué está aceptando o rechazando el Ayuntamiento» dado que se trata de suelos sobre los que se han desarrollado durante décadas actividades industriales contaminantes «que necesitan someterse a un proceso exhaustivo de descontaminación».

Además, ha recordado que falta también culminar el proceso de desmantelamiento de la central y que, para tomar una decisión, necesitan saber si se ofrecen suelos limpios, terrenos despejados, un parque fluvial listo para su uso «żo nada de todo eso?».

Para la alcaldesa, la cuestión no es cerrar la operación por un euro »sino saber qué le aporta a la ciudadanía de Langreo, que es la que debe disfrutar de esos terrenos libres de cargas« dado que, si aceptan por esa cantidad, unos terrenos en los que aún haga falta una inversión importantísima antes de poder aprovecharlos, el Ayuntamiento estará haciendo «un mal negocio», informa Efe.