Nuevo equipo para desarrollar fármacos personalizados: así avanza la medicina de precisión en Asturias

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo
Imagen de la entrada principal al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo Alberto Morante | EFE

El Principado adquiere una plataforma de fabricación celular para el HUCA que contribuirá a que la Unidad de Inmunoterapia disponga de la estructura necesaria para realizar terapias avanzadas

19 ago 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

El Principado avanza en la aplicación de la medicina personalizada con la compra de una plataforma de fabricación celular para el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Ejecutivo ha autorizado hoy un gasto de 447.700 euros para la compra de este equipo, destinado a la Unidad de Inmunoterapia del centro, que se ubicará en la sede del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa).

La plataforma permitirá investigar y desarrollar fármacos propios y personalizados. En este sentido, su adquisición contribuirá a que la Unidad de Inmunoterapia disponga de toda la estructura necesaria para llevar a cabo terapias antivirales basadas en células T para pacientes inmunodeprimidos, principalmente personas trasplantadas con órganos sólidos o progenitores hematopoyéticos. También ayudará a monitorizar y potenciar la respuesta inmune antitumoral de forma individualizada.

Los tratamientos celulares avanzados implican procesos muy complejos, que conllevan la participación de un elevado número de profesionales de distintos servicios clínicos. Igualmente, exigen de unas infraestructuras específicas para el proceso de generación de los fármacos, así como para lograr su aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Tras haber conseguido en junio la acreditación como centro adicional del Sistema Nacional de Salud para la administración de los tratamientos CAR-T, el HUCA incorporará nuevas prestaciones con terapias avanzadas y medicina personalizada que redundarán en una mayor equidad, seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.

Inversión en alta tecnología sanitaria

El Consejo de Gobierno también ha aprobado un gasto de 5,14 millones de euros para equipos de alta tecnología que reforzarán la calidad y capacidad de la red sanitaria pública. Los fondos se invertirán en cinco nuevos dispositivos para el HUCA, el Hospital Universitario de Cabueñes y el Centro de Especialidades Puerta la Villa.

Cuatro equipos se destinarán al área sanitaria V, con cabecera en Gijón. En concreto, para Cabueñes se adquirirán un equipo de tomografía axial computarizada (TAC), por valor de 1.172.354 euros, y una resonancia magnética con un coste de 1.109.768 euros. Además, Puerta de la Villa ampliará su dotación con una resonancia magnética (1.109.768 euros) y un TAC (578.009 euros). En el área IV, con cabecera en Oviedo, se renovará un TAC del HUCA, con un presupuesto de 1.172.354 euros.

Estos equipos se financian con fondos europeos Next Generation UE del Plan de Inversión en Alta Tecnología (Inveat) del Gobierno de España, que permite la renovación o ampliación de dispositivos de alta tecnología para mejorar el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y crónicas. La partida para este fin asciende en Asturias a 15,6 millones -de los cuales 12,9 proceden de Europa y otros 2,7 los aporta el Principado- y permitirá incorporar 17 máquinas a siete centros sanitarios.

Nombramiento en el Sespa

Asimismo, el Ejecutivo asturiano ha aprobado el nombramiento de María José Villanueva Ordóñez como directora de Coordinación, Resultados en Salud y Comunicación del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Entre sus funciones figuran la promoción, desarrollo y evaluación de la innovación en la gestión de los procesos orientados a garantizar la continuidad asistencial y la mejora permanente, así como la inspección de las prestaciones sanitarias con financiación pública, la elaboración de los indicadores asistenciales y los cuadros de mando necesarios para la gestión del Sespa y de la Consejería de Salud. Asimismo, asumirá la gestión de la comunicación de los datos e información de la salud y el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la red sanitaria y la social.

Villanueva (Oviedo, 1967) es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En octubre de 2016 se doctoró con la tesis Implantación de un proyecto educativo de formación en reanimación cardiopulmonar básica en un centro escolar. La mayor parte de su vida profesional ha estado vinculada al Sespa, como médica de emergencias del SAMU. También ha ocupado cargos de dirección como la jefatura de la Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias del Sespa o la dirección médica del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres. Hasta ahora ejercía como coordinadora de Programas Covid de la Dirección General de Salud Pública.