La Fiesta del Asturcón regresa a la Sierra del Sueve

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la Fiesta del Asturcón, este sábado en Majada de Espineres
Vista de la Fiesta del Asturcón, este sábado en Majada de Espineres Eloy AlonsoEFE | EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha sido galardonado con el Asturcón de Oro por su defensa de «nuestra raza autóctona más identificativa» como parte del patrimonio de la región

20 ago 2022 . Actualizado a las 22:40 h.

La Majada de Espineres, un paraje enclavado en la sierra del Sueve entre los concejos de Colunga y Piloña, ha recuperado hoy, tras dos años sin celebrarla por la pandemia, la tradicional Fiesta del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, que se situó al borde de la extinción y cuyos últimos ejemplares vivían en esa zona.

El festejo, declarado en 2019 Fiesta de Interés Nacional y que se celebra siempre el tercer sábado de agosto, nació en 1979 cuando 20 ganaderos de la sierra del Sueve se citaron en la majada de Espineres para reunirse, comer y decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del asturcón, cuya población se estima ahora en unos 2.500 ejemplares.

Vista de la Fiesta del Asturcón, este sábado en Majada de Espineres
Vista de la Fiesta del Asturcón, este sábado en Majada de Espineres Eloy AlonsoEFE | EFE

La celebración congrega desde entonces a centenares de personas que acuden a participar de las actividades gastronómicas, deportivas y folclóricas aunque el momento álgido de la jornada se produce cuando se lleva a cabo el marcaje de los ejemplares nacidos en el último año, seis en esta ocasión, y que, como el resto de la manada, viven en libertad durante casi todo el año en los montes asturianos.

Junto al marcaje con pintura de los seis potros, los responsables de la Asociación de Criadores de Asturcón (Acas) llevarán a cabo el intento de monta y doma de tres ejemplares que este año serán «Trueno», «Escurridizo» y el ya mítico «Indomable», al que nadie ha conseguido montar en las últimas once ediciones.

En esta 42ª edición, Acas concedió el Asturcón de Oro al presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha agradecido «con humildad» el galardón que le han otorgado los promotores de una fiesta a la que había acudido por última vez en 2019 y a los que ha mostrado su reconocimiento por su trabajo a favor de mantener una tradición que forma parte del patrimonio material e inmaterial de Asturias.

«El asturcón es nuestra raza autóctona más identificativa», ha apuntado Barbón tras recibir la distinción durante un festejo en el que finalmente no se ha llevado a cabo la concentración de protesta anunciada por el colectivo Asturias Ganadera y que no fue autorizada por la Delegación del Gobierno.

Las primeras referencias del asturcón se remontan al período Magdaleniense, cuando los primitivos habitantes de Asturias dejaron constancia de la fauna que les rodeaba en sus cavernas, como demuestran las pinturas rupestres de la cueva de Candamo.

Se trata de un caballo de cabeza algo corta y cuadrada, con labios gruesos, ojos vivos y orejas pequeñas; su pecho es amplio, con grupa corta y vientre voluminoso; las extremidades son finas y fuertes y su pelaje tiene una tonalidad oscura.

Según la leyenda, los primitivos astures lucharon contra los romanos a lomos de los asturcones, consideraban a sus caballos como animales sagrados y los sacrificaban las noches de plenilunio como ofrenda a los dioses de la guerra y a continuación, bebían su sangre y devoraban su corazón para adquirir la resistencia, dureza, velocidad y valor propias de la especie.

La peculiaridad de su trote -mueve simultáneamente la mano y la pata del mismo lado y no la de lados opuestos como es normal en otros equinos- confiere gran seguridad y comodidad a los jinetes en laderas con mucha pendiente, por lo que fueron muy apreciados en la antigüedad, hasta tal punto que se atribuye su uso a Aníbal para atravesar los Pirineos y los Alpes, informa Efe