Así se mete en el río la embarcación ganadora del Descenso Folklórico del Nalón 2022: «El trabajo que no se ve»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La embarcación ganadora del Descenso Folklórico del Nalón 2022
La embarcación ganadora del Descenso Folklórico del Nalón 2022

La 53º edición del carnaval fluvial inundó Laviana de disfraces y carrozas de las 42 peñas y con más de 6.000 personas participantes

21 ago 2022 . Actualizado a las 12:25 h.

La 53º edición del Descenso Folklórico del Nalón llenó ayer las calles de Laviana de carrozas, disfraces y mucho ambiente de fiesta. Había ganas de celebrar el carnaval fluvial tras dos años de suspensión por la pandemia y se batieron record con más de 6.000 participantes. Las 42 peñas se encargaron de diseñar las carrozas y embarcaciones, con un temática variada, que fueron las protagonistas de la festividad declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2020. Los ganadores del concurso fueron la peña El Bajo con la embarcación «Bajofest: ¡Mozo, una cerveza!» con una imponente embarcación que fue la favorita del jurado.

La fiesta comenzó transitando a través de las calles desde el casco urbano de Laviana. Caminaron un kilómetro hasta el Puente de la Chalana y siguieron desfilando hasta el Puente de Arco. En ese momento, las peñas hicieron el gran esfuerzo retratado en el vídeo para introducir la embarcación en el río. Fue el comienzo del descenso fluvial. Las embarcaciones descendieron por las aguas hasta llegar de nuevo al Puente de la Chalana, donde el jurado tomó la decisión junto al prado la Chalana. 

«El trabajo de todas las embarcaciones que no se ve…» publicó en su Facebook la cuenta de Festejos Laviana. El Descenso Folklórico del Nalón nació en 1968 gracias a la iniciativa de los vecinos del pueblo y son las peñas las que siguen haciendo de esta fiesta especial con las construcciones complejas que requieren mucho trabajo y son el gran reclamo de este carnval fluvial.