Varias entidades reclaman a Barbón que cumpla con la ley de memoria democrática asturiana

La Voz

ASTURIAS

Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo
Dos operarios trabajan en la sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Cereijido

Los colectivos lamentan la falta de desarrollo de la norma en lo que va de legislatura

23 ago 2022 . Actualizado a las 18:42 h.

Distintas entidades memorialistas han emitido una nota de prensa en la que exigen al presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, que aplique un «giro copernicano» y que se cumpla la ley de memoria democrática asturiana.

En concreto, le han exigido la creación del Consejo de Memoria y la aprobación del reglamento de desarrollo de la citada norma. «Tres años y 5 meses después, cuando ya está a punto de terminar la presente legislatura, la decepción de las entidades memorialistas con la aplicación de dicha ley, por parte del gobierno asturiano es enorme, pues dicho gobierno no ha implementado medidas suficientes para desarrollar dicha norma, y todo parece que no tiene voluntad de hacerlo», han lamentado.

Entre otras cosas, reprochan al Ejecutivo autonómico que la ley de memoria democrática siga ausente del diseño curricular de los programas educativos en la enseñanza asturiana.

Las entidades pedirán una reunión con Adrian Barbón para con el objeto que los meses que quedan hasta el final de la legislatura pueda recuperarse «el tiempo perdido». Señalan que cualquier día que pase sin cumplir la ley «se convierte en un enorme perjuicio para las víctimas del Franquismo, las cuales van muriendo, sin que logren ver reconocidos sus derechos y anhelos«».

El comunicado está firmado por los colectivos Federación Asturiana Memoria y Republica, La Comuna d'Asturies, Sociedad cultura gijonesa, Ateneo Obrero de Gijón, L'estaya del altu Nalón, Logia El trabayu, Asociación Republicana Cabo Peñas Cristino García Granda, Asociación Monumento de la Colladiella, La Trokola, QuintaPedregal.org, Asturias Socialista, Tiempo de cerezas, Fundación Juan Muñiz Zapico, Ateneo Republicano de Asturias, Fundación Andreu Nin, Sindicato de estudiantes, Fundación Federico Engels, Asociación de familiares y amigos de la fosa común de Tiraña, Asturias Laica, Asociación Lázaro Cárdenas, informó Europa Press.