Detenidos los presuntos autores del robo de 2,3 kilómetros de cable en Castrillón

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Uno de los detenidos por el robo en Castrillón
Uno de los detenidos por el robo en Castrillón

Están acusados de cinco delitos de hurto, dos en grado de tentativa, ocurridos entre mayo y agosto

24 ago 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

Efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón detuvieron el pasado lunes a dos jóvenes,  como supuestos autores de cinco delitos de hurto de cable de cobre, dos de ellos en grado de tentativa, en el municipio de Castrillón. Se trata de M.J.J de 21 años, vecino de San Martín del Rey Aurelio, y de A.J.J. de 19 años, y vecino de Castrillón, que supuestamente sustrajeron 2,3 kilómetros de cable, valorado en casi 11.000 euros, además de cortar otros 260 metros de conexiones que también hubo que sustituir. 

Las investigaciones se iniciaron en el mes de mayo, cuando se produjo el primer hurto de cable de cobre que formaba parte del alumbrado público de la localidad de Salinas: un total de 870 metros de cable de tierra de 16 milímetros valorados en más de 2.000 euros. Tras este hecho, se produjeron otros dos más entre los meses de julio y agosto, siendo difícil de detectar la fecha exacta de ocurrencia ya que sólo se llevaron el cable de toma de tierra, hecho este que facilita que el funcionamiento del alumbrado siga funcionando.

Finalmente, el total de hurtos contabilizados asciende a cinco, dos de ellos en grado de tentativa. En estas dos ocasiones, se localizó el cable cortado pero sin arrancar de la arqueta. En todos los casos, el modus operandi consistía en cortar dos extremos de cable, tirando de él para extraerlo de las tuberías que discurren por el alcantarillado. Para acceder al mismo levantan las arquetas de los registros eléctricos con un destornillador o herramienta similar.

Cable escondido entre la maleza

En la noche del 15 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Salinas y de la Policía Local de Castrillón, eran alertados de la existencia de dos personas que se hallaban levantado las arquetas de las calles Antonio Machado y Juan de Austria de Raíces Nuevo Castrillón. Tras desplazarse hacia el lugar, los agentes identificaron a dos jóvenes, los cuales negaron su participación en ningún hecho delictivo. En una inspección posterior de la zona, los agentes localizaron 28 metros de cable de tierra procedente del área indicada escondidos entre la vegetación, pudiendo determinarse que procedían del alumbrado de la calle Antonio Machado.

Esta investigación es la segunda que culmina la Guardia Civil en el mes de agosto por hurtos de cable de cobre. El pasado día 19, se procedió a la detención de dos personas de 47 y 49 años y vecinos de Siero y Gijón, respectivamente, como supuestos autores de la sustracción de cobre en Villaviciosa, dándose la circunstancia que el primero de ellos tenía una requisitoria de ingreso en prisión del Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón por un delito de robo con fuerza.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia civil interceptó en Deva-Gijón a los detenidos en el interior de un vehículo, con casi 600 metros de cable de cobre del alumbrado público del campo de futbol del Ayuntamiento de Villaviciosa, cable que está valorado en 4.930 euros. El modus operandi utilizado en este caso es similar al de los cometidos en Castrillón, informa Europa Press.