El IV Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos puntúa los diferentes servicios municipales en función de la opinión de los habitantes de las 30 principales ciudades de España
24 ago 2022 . Actualizado a las 20:01 h.La rivalidad Oviedo-Gijón se extiende a todos los ámbitos de la vida. El punto álgido de estas diferencias se alcanza en el fútbol, pero raro es el asunto en el que no se establecen comparaciones entre las dos principales ciudades asturianas. El IV Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), analiza una serie de variables en las 30 localidades más pobladas de España en función de la opinión de sus habitantes. Este estudio permite contraponer lo que opinan gijoneses y ovetenses, por ejemplo, de su servicio de transporte público, de la recogida de basuras o del suministro de agua. Y el resultado global otorga una clara victoria para los carbayones, ya que Oviedo ocupa la primera posición en la clasificación nacional. Los gijoneses se sitúan en una meritoria octava posición, pero muy por debajo de sus vecinos y, casi siempre, rivales.
Agua y basuras, los servicios mejor valorados en Oviedo
Hasta un 81% de los ovetenses se muestra satisfecho con los servicios públicos municipales, lo que sumado al mínimo rechazo, cifrado en el 2%, eleva a la capital de Asturias al primer puesto de la comparativa de ciudades, según el IV Barómetro de satisfacción de los servicios públicos.
Oviedo destaca porque, en el análisis pormenorizado de los servicios municipales, todos obtienen una «magnifica» nota, según recoge el informe, que otorga puntuaciones entre el 78 y el 89% de satisfacción, lo que propicia también la mejor media de los servicios en detalle.
Los datos revelan que el suministro de agua y la recogida de basuras son los servicios públicos municipales mejor valorados en la capital asturiana. Pero el resto de los servicios también aumentan significativamente su valoración respecto al año 2019. El servicio mejor valorado es el de recogida de basuras y residuos, que recibe un 89% de valoraciones positivas, una cifra que se sitúa 29 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, y 17% más que el año 2019. El aspecto mejor valorado es la frecuencia del servicio de recogida de basuras, con un 89% de satisfechos, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva, también con un 89% de opiniones favorables.
En segundo lugar, el suministro de agua, con un 88% de satisfacción, con el aumento de un 5% con respecto al año 2019, y 18 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En cuanto al número de insatisfechos con el servicio de agua, Oviedo obtiene la mejor nota, con solo un 2% de valoraciones negativas. La gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador) es el aspecto más apreciado, con un 91% de encuestados satisfechos, seguido por la calidad del agua que le es suministrada, con el 88% de opiniones favorables.
En tercer lugar, el cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos obtiene un 82% de usuarios satisfechos, lo que supone una mejora del 22% comparado con el barómetro de 2019, y se ubica 28 puntos por encima de la media nacional. En cuanto a insatisfechos, el servicio registra un 6%, un 10% menos que en 2019. Todos los aspectos superan el 80% de opiniones favorables.
En cuarto lugar, el transporte público obtiene el 81% de aceptación en Oviedo. No hay diferencias sustantivas entre los diferentes servicios, y todos están a un nivel «extraordinario», según el barómetro. Este resultado está 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Solo la calidad/precio, con un 56 % de satisfechos, baja su valoración por debajo de 79%.
Por último, la limpieza viaria, que ya alcanzó en 2019 un 61%, también se dispara hasta el 78% de valoración positiva, lo que supone 26 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que está en el 52%. La cifra de insatisfechos de Oviedo baja hasta el 6%. Todos los aspectos superan el 80% de satisfacción; excepto la limpieza de los excrementos de mascotas, con un 51% de opiniones positivas, y un38 % de negativas.
El transporte lastra los resultados de Gijón
Gijón ocupa el octavo lugar en la lista de las 30 ciudades estudiadas por el IV Barómetro de satisfacción de servicios urbanos.
Con un 71% de encuestados satisfechos, Gijón supera el 65% de satisfacción que obtuvo en el III Barómetro (año 2019), y se sitúa 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional. En general, y según los resultados del estudio, la cifra de satisfechos supera la de la media nacional en todos los servicios, excepto en el de transporte, y el número de insatisfechos está por debajo de la media nacional.
Si se analiza en detalle cada servicio público municipal, el suministro de agua es el que mejor puntuación obtiene: un 81% de satisfechos, 7 puntos porcentuales por encima de la media nacional, y 4 puntos porcentuales menos con respecto al Barómetro del año 2019. La calidad del agua suministrada, la gestión operativa (presión, continuidad del servicio, funcionamiento del contador, etc.) y el servicio de alcantarillado, están en los 80 puntos porcentuales de satisfacción, con mínimos insatisfechos.
La recogida de basuras es el segundo mejor servicio, con un 64% de satisfacción. Esto es un 4% por encima de la media nacional. La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el aspecto mejor valorado, con un 72%; le sigue la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de recogida de basuras y residuos (camiones, papeleras, equipos, contenedores, etc.) con el 62% de opiniones favorables, y el servicio de contenedores para recogida selectiva, con el 60%.
En tercer lugar, el cuidado de parques y jardines y conservación de espacios públicos y equipamientos deportivos obtiene un 63% de satisfacción, 8 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Los aspectos mejor valorados en este punto son la presencia de personal de mantenimiento, con un 63% de satisfechos, y el cuidado que se brinda a las zonas infantiles y parques para distintas edades, con un 62%.
La limpieza viaria, con un 62% de satisfechos, se sitúa un 10% por encima de la media nacional y 7% por encima de los resultados de 2019. La limpieza de vías en la zona es el aspecto mejor valorado (64% de satisfechos), seguido por el apartado de la dotación y el equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal), con 63% de valoraciones positivas. Ni siquiera la limpieza de excrementos es vista críticamente.
El transporte público, que es el servicio municipal peor valorado (49 %), ha perdido 29 puntos porcentuales con respecto al año 2019, y se sitúa 11 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. A pesar de ello, los ciudadanos han evaluado positivamente los aspectos parciales, siendo lo más apreciado en este ámbito el estado de limpieza y conservación de los vehículos de transporte público, y la comodidad en los viajes, ambos con el 70% de valoraciones positivas.
Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro son fruto de una encuesta realizada por OCD a 5.210 personas con el fin de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre los servicios públicos municipales en las 30 regiones más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, L'Hospitalet de Llobregat, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche, Oviedo, Terrassa, Badalona, Cartagena, Jerez de la Frontera, Sabadell, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona y Alcalá de Henares.