Gloria y libertad: las reporteras de la Guerra Civil en Asturias

L.O.

ASTURIAS

Bombardeo en la calle Uría de Oviedo en la Guerra Civil
Bombardeo en la calle Uría de Oviedo en la Guerra Civil

Bernardo Díaz Nosty publica una investigación que revela los nombres de alrededor de 200 mujeres que informaron del conflicto el siglo pasado

27 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuenta Bernardo Díaz Nosty que la memoria es demoledora para todos con el paso del tiempo pero que en la historia suela maltratar más a las voces femeninas. El periodista y profesor de la Universidad de Málaga destaca que a comienzos del siglo XX no eran pocas las mujeres que se ocupaban, y de forma destacada, en el periodismo, en Europa, en América y también en España, y al estallar la Guerra Civil casi dos centenares «y puede que más» tuvieron su bautismo de fuego como corresponsales en la primera batalla contra el fascismo en el continente. Y también en el frente norte, en Asturias, hasta la caída de la comunidad en manos de los franquistas a finales de octubre de 1937.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Fruto de su investigación, tras tres años de encierro en el que tuvo su peso la pandemia, saldrá a luz este otoño un libro con los nombres, relatos e historias de estas mujeres, pioneras en todo «porque era época dorada para el periodismo, muchas hacían retransmisiones por radios, muchas veces en programas nocturnos, a veces en medio de bombardeos, y muchas trabajaban para los noticiarios que se proyectaban en los cines». La idea de este nuevo libro nació del anterior trabajo de Díaz Nosty, 'Voces de mujeres: periodistas españolas del siglo XX nacidas antes del final de la Guerra Civil' en el que indagó en las primeras reporteras del país el siglo pasado.

En la Guerra Civil, «las mujeres, en su narrativa, a diferencia de los cronistas masculinos, difícilmente hablan de los frentes de guerra, más bien hablan de la retaguardia de cómo sufren las mujeres y los niños, los bombardeos, la escasez de alimentos, muchas cuestiones que forman parte de los desastres de la guerra».