CCOO pide que se aclaren las circunstancias del accidente laboral de Cerredo

La Voz REDACCION

ASTURIAS

La mina de Cerredo, desierta tras un ERE de extinción.
La mina de Cerredo, desierta tras un ERE de extinción. Carlos Castro

Solicitan saber qué labores realizaban el trabajador fallecido y el que resultó herido en una mina cerrada

26 ago 2022 . Actualizado a las 19:28 h.

El sindicato CCOO de Asturias ha solicitado este viernes que se aclaren las circunstancias en las que se produjo el accidente laboral ocurrido ayer en el exterior de la mina de Cerredo, en el municipio de Degaña, en el que falleció un trabajador y otro resultó herido. «Nadie tiene que dejarse la vida cuando va al trabajo a ganársela. Y esto es lo que ha ocurrido desgraciadamente», ha dicho el responsable de salud laboral de la organización sindical, Gerardo L. Argüelles.

El dirigente sindical ha trasladado el «más sentido pesar» así como la solidaridad y apoyo a los compañeros del fallecido, y especialmente a su familia y amistades, y también ha deseado una pronta recuperación al trabajador herido.

A partir de ahí, ha añadido que «con todas las cautelas y prudencia, urge una actuación ágil y decidida para determinar todos los factores que llevaron a este fatal desenlace, y depurar las responsabilidades en caso de que las hubiera».

Entre otros interrogantes ha planteado qué labores realizaban estos trabajadores en una instalación minera cerrada; qué relación tenían con la empresa para la que trabajaban; qué tareas tenía encomendada en realidad la empresa y si estaban cumpliendo las medidas de prevención pertinentes. Argüelles entiende que es la Dirección General de Minas «la encargada de arrojar luz sobre el confuso siniestro laboral».

CCOO ha reiterado la apuesta por conseguir «entornos laborales seguros y saludables», para lo que ve imprescindible «garantizar la prevención» en los centros de trabajo, para identificar y eliminar los riesgos que pueden afectar a la salud e incluso costes de vidas”.

Ha apostado por «no fracasar» en la lucha contra la siniestralidad laboral, para lo que ha reclamado un pacto de Estado que «ponga fin a esta lacra intolerable”, que en el año 2022 «ya ha causado al menos ocho víctimas mortales en el Principado», informa Efe.