«Cientos de demandas judiciales» contra Unicaja por su «negligente» actuación en los casos de ciberestafas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón
Nuevo logotipo de Unicaja Banco que ya luce en el estand de la Feria de muestras en Gijón ELOY ALONSO

La Unión de Consumidores de Asturias exige a la entidad bancaria que devuelva a los afectados los «ahorros saqueados» a los afectados

27 feb 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

La Unión de Consumidores de Asturias ha calificado de «negligente» la actuación de Unicaja ante la ciberestafa a la que se vieron sometidos los usuarios de la antigua Liberbank en el mes de mayo y ha anunciado que prepara «cientos de demandas judiciales» para exigir a la entidad que devuelva a los afectados los «ahorros saqueados».

Durante la integración de los sistemas informáticos de Liberbank en Unicaja, el pasado mes de mayo, se produjo una ciberestafa que ha afectado a miles de personas a nivel nacional, según UCE-Asturias. La Unión de Consumidores considera que, entre otras cosas, la entidad bancaria no informó a sus clientes con antelación de la operación de cambio de plataformas, no implementó ninguna medida específica de protección de las cuentas, no tenía filtros que detectasen operaciones fraudulentas y los teléfonos para comunicar fraudes y tramitar el bloqueo de cuentas y tarjetas no funcionaron correctamente.

Cuando los interesados fueron a la oficina a presentar reclamación se les dijo que el fraude se había producido «por su culpa y por su negligencia», sostiene la Unión de Comerciantes, que denuncia que no se han reembolsado las cantidades defraudadas según prevé la legislación. Por otra parte, la Unión ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos la brecha digital que se produjo durante el proceso de fusión que posibilitó el «saqueo» de miles de cuentas de sus clientes, informa Efe.