La venta de coches se desploma en Asturias: los concesionarios alertan de una situación «insostenible»

Marcos Gutiérrez ASTURIAS

ASTURIAS

ANGEL MANSO

La patronal del Principado constata que el escenario «no está siendo bueno», si bien considera que el impulso a la fabricación de vehículos puede ayudar a dar salida a los pedidos pendientes, lo que daría oxígeno al sector «los próximos 4 ó 6 meses»

31 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concesionarios asturianos continúan pasando por un particular via crucis en lo que respecta a las ventas. De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), en julio se matricularon en Asturias 988 turismos. No hay otro julio en la serie con una cifra de matriculación menor. La patronal asturiana del ramo constata que el mercado está cayendo un 20% sobre el año pasado, que ya no fue bueno en absoluto, y 40% con respecto al 2019, año previo a la pandemia.

No obstante, desde el sector se observan algunos brotes verdes, especialmente los que tienen que ver con el incremento de producción de las fábricas y el previsible aumento de disponibilidad de vehículos. José María Salazar, portavoz de la Asociación del Automóvil de Asturias (Aspa) y director general de Grupo Tartiere, señala que «la situación de matriculaciones no está siendo buena».

En este sentido cree que «en estos últimos siete años 2022 está siendo, desde luego, el peor, incluyendo casi el de la pandemia». Ahora mismo en Asturias, de acuerdo con la patronal, el mercado está cayendo «un 20% sobre el año pasado, que no fue bueno» y un «40% con respecto al 2019». Considera que se trata de «una situación que no es sostenible», en el amplio sentido del término, sobre todo porque el Principado cuenta con un «parque de vehículos cada vez más envejecido, que contamina cada vez más y va en contra de planteamientos de mejora medioambiental».

Un problema que ha atenazado al sector es el de la «limitación de producción por falta de microchips, que parece que ahora empiezan a entrar en producción y se solucionará de aquí a final de año». Ese parón explica que haya unas «carteras de coches pendientes de entregar a clientes que no hemos conocido nunca», un cuello de botella que empieza a solucionarse poco a poco.

«Ahora estamos hablando de plazos de entrega de seis u ocho meses, que en algunas marcas es hasta normal», resalta. Como dato para la reflexión, José María Salazar apunta que en «Ucrania se fabricaban una cantidad importante de componentes para el sector».

Causas de la caída

Considera que, a la hora de saber qué causa el desplome de la venta de turismos en la región, «la explicación no es sencilla». «Sin lugar a dudas todo el mundo habla de un otoño con problemas económicos y recesión; cuando oyes esto y piensas en una inversión como un coche, que seguramente es la segunda más importante para una familia, a lo mejor te lo replanteas a ver qué pasa», indica como primera razón posible.

En segundo lugar cree que «el sector y el entorno socioeconómico no están favoreciendo la decisión de qué tecnología comprar, ya sea diesel, gasolina, híbrido o eléctrico al 100%». A su juicio hay «mucho ruido alrededor de todas las tecnologías». En tercer lugar está la mencionada «limitación de la producción».

Imagen de archivo de una electrolinera
Imagen de archivo de una electrolinera Á. A.

El portavoz de la Asociación del Automóvil de Asturias (Aspa) y director general de Grupo Tartiere apunta que «en el sector la línea de trabajo pasa por la electrificación, aunque en España vamos muy retrasados a nivel de infraestructuras eléctricas y falta mucho por hacer en ese sentido». En lo que respecta a las previsiones de los concesionarios asturianos ante un otoño-invierno que se presenta complejo, considera que el suyo puede ser «un bicho raro en este contexto».

Y es que «si se solucionan los problemas de fabricación y se vuelve a cifras normales» las carteras pendientes podrían permitir al sector en la región «pasar los próximos 4 ó 6 meses de manera tranquila». «Solamente con entregar los coches de cliente pendientes hacemos el año», explica. Eso sí, «si la crisis es tal como dicen que va a ser y se dejan de vender coches, el problema se retrasará hasta principios del año que viene».

Efecto de la Feria de Muestras

La recién clausurada 65 edición de la Feria de Muestras batió su record de visitantes. El evento suele ser un importante impulso para el segmento del automóvil, tanto en lo que respecta a ventas in situ como a lo que tiene que ver con contactos para futuras operaciones. José María Salazar opina que «el resultado ha ido por barrios» en la presente edición para los concesionarios del Principado allí presentes.

Cree que hay «marcas que han ido muy bien, especialmente aquellas asociadas a disponibilidad de stock, y otras que han ido al igual que el mercado». Calcula que, de media, el «resultado de la feria ha sido un 35% más bajo que el de 2019».

Insiste en que los principales brotes verdes para el sector tienen que ver con que «ahora el incremento de capacidad de producción de las fábricas nos permite empezara a tener vehículos para vender», si bien no se trata todavía de «una situación óptima». «Ese proceso espero que se solucione de aquí a final de año… si no sucede nada», concluye.