Chamorro reitera «la situación más que límite» de la justicia en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

 El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro J.L.Cereijido | EFE

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias denuncia las deficiencias de infraestructuras que afectan a la administración, especialmente en Oviedo

29 ago 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, ha denunciado este lunes en Avilés las deficiencias que tiene que la administración de justicia sobre todo en materia de infraestructuras, que es especialmente acuciante en Oviedo, que va camino, ha indicado, de tener ocho sedes.

Chamorro ha hecho estas declaraciones en la Escuela de Verano de La Granda a la que ha acudido para participar en un curso titulado «Los retos de la justicia en España», junto a otros destacados juristas.

El magistrado ha indicado que el esfuerzo diario de los jueces, fiscales, secretarios y funcionarios de justicia funciona de un modo satisfactorio en Asturias con el privilegio que supone la estabilidad en una plantilla donde no hay vacantes de concurso.

Todo ello ha hecho posible que a lo largo del pasado año se hayan tramitado casi 50.000 sentencias, 45.000 autos y casi 42.000 decretos, lo que significa que unas 300.000 personas se han acercado a la justicia «con eficacia y rapidez porque un pleito no dura más de un año».

Lo que hay en Asturias es un problema de medios materiales, de infraestructuras y, sobre todo, de edificios, que es especialmente acuciante en Oviedo, ha declarado el presidente del TSJA, que también ha considerado que es preciso que se despliegue la tecnología con seguridad y certeza.

«Todavía tenemos un recorrido importante que caminar, sobre todo en el tema de las infraestructuras, porque es un problema serio que afecta sobre todo al ciudadano», ha declarado Chamorro.

El presidente del alto tribunal ha lamentado que los profesionales del derecho tengan que pasearse por siete lugares distintos en Oviedo, que va camino de la octava sede con el nuevo juzgado.

Por todo ello ha pedido que las partes concernidas se unan para solventar un problema de infraestructuras que ya está enquistado «y la justicia está en una situación más que límite».

Preguntado por la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dicho que es necesaria porque lleva tres años con el mandato caducado y es preciso que los tiempos que prevé la Constitución se cumplan.

Su opinión como juez es que «hay que ser fieles al texto constitucional y los doce vocales que tienen que ser necesariamente magistrados deberían de ser elegidos por los jueces por sufragio universal».

Eso se modificó en el año 1985 y, desde entonces, prácticamente siempre ha habido retrasos en la renovación, por lo que ha pedido volver al sistema primigenio que diseña la Constitución para que no sucedan estos problemas.

En Asturias hay una vacante que tiene que designar el Consejo General del Poder Judicial que es la de magistrado autonómico de la Sala Civil y Penal, pero tiene el mismo problema porque la Junta General del Principado no ha presentado la terna de candidatos, informa Efe.