Presos después de muertos: paralizan la exhumación de asturianos enterrados en el Valle de los Caídos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del Valle de los Caídos en el Escorial (Madrid).
Vista del Valle de los Caídos en el Escorial (Madrid). BENITO ORDOÑEZ

Más de 1.100 republicanos de la comunidad fueron trasladados, sin el permiso de los familiares, al mausoleo y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha rechazado la licencia de obra para que las familias recuperen los restos

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, gobernado por el PP, ha rechazado la licencia de obra para que las familias recuperen los restos de los enterrados en el Valle de los Caídos sin su consentimiento. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) fallo en favor de las familias el pasado junio, el Ayuntamiento se ha negado a conceder el trámite administrativo amparados en que todavía se puede presentar un recurso contra la sentencia. Por su parte, los familiares de las personas cuyos restos fueron trasladados a la cripta sin su consentimiento preparan una denuncia contra la alcaldesa, Carlota López Esteban.

El informe del Ayuntamiento, firmado por Concepción Garrido Pineda, secretaria municipal. Según publica el periódico El País, la sentencia del TSJM confirmaba que la licencia era para un proyecto urbanístico que facilite el acceso a las criptas «manteniendo el uso del resto del complejo». De esta manera, la sentencia anulaba la resolución del juzgado contencioso-administrativo número 10 de Madrid, que había atendido los recursos presentados por grupos profranquistas y antimemorialistas. Sin embargo, el informe jurídico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha paralizado el proyecto porque «no es firme» dado que todavía es posible presentar un recurso de casación.

Asturias es la quinta provincia con más personas enterradas en el Valle de los Caídos, solo detrás de Madrid, Tarragona, Zaragoza y Teruel. En 1959 comenzaron a trasladarse restos humanos desde todas partes de España, a excepción de Orense, La Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Según los cálculos del recuento nacional, hay 1.162 asturianos enterrados en el mausoleo. Uno de ellos es Aquilino Baragaño Montes, fallecido el 22 de abril de 1937 tras un combate en Salas durante la Guerra Civil. El cadáver de Montes, el «Ruiseñor de Langreo» como se le conocía, fue enterrado inicialmente en un cementerio en La Barrosa, pero posteriormente fue exhumado y trasladado al mausoleo franquista en 1959.

Francisco Franco ordenó en 1940 el proyecto del Valle de los Caídos, que en un principio no contaba con tener restos del bando enemigo, para enterrar allí a José Antonio Primo de Rivera. Fue construido mayoritariamente por presos del bando republicano. Sin embargo, tras tardar más de 18 años en finalizarse, muchas de las viudas de los franquistas impidieron que los restos de sus maridos, soldados franquistas, fueran trasladados al Valle de los Caídos. Para llenar el gran mausoleo, el Ministerio de Gobernación escribió a los Ayuntamientos de toda España, en busca de cadáveres. No lo había del bando franquista, pero sí «fosas del ejército rojo». Con el desconocimiento de las familias miles de cuerpos de republicanos fueron trasladados al Valle de los Caídos.

Los familias afectadas han escrito cartas a la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial mostrando su repulsa al retraso en la exhumación y recordando que Patrimonio Nacional reconoció en 2020 su derecho a recuperar los restos de sus familiares. Exigen que no se les ponga más trabas al proceso y aseguran que no piensan rendirse para sacar a sus seres queridos del Valle de los Caídos.