Presos después de muertos: paralizan la exhumación de asturianos enterrados en el Valle de los Caídos

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista del Valle de los Caídos en el Escorial (Madrid).
Vista del Valle de los Caídos en el Escorial (Madrid). BENITO ORDOÑEZ

Más de 1.100 republicanos de la comunidad fueron trasladados, sin el permiso de los familiares, al mausoleo y el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha rechazado la licencia de obra para que las familias recuperen los restos

30 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, gobernado por el PP, ha rechazado la licencia de obra para que las familias recuperen los restos de los enterrados en el Valle de los Caídos sin su consentimiento. A pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) fallo en favor de las familias el pasado junio, el Ayuntamiento se ha negado a conceder el trámite administrativo amparados en que todavía se puede presentar un recurso contra la sentencia. Por su parte, los familiares de las personas cuyos restos fueron trasladados a la cripta sin su consentimiento preparan una denuncia contra la alcaldesa, Carlota López Esteban.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El informe del Ayuntamiento, firmado por Concepción Garrido Pineda, secretaria municipal. Según publica el periódico El País, la sentencia del TSJM confirmaba que la licencia era para un proyecto urbanístico que facilite el acceso a las criptas «manteniendo el uso del resto del complejo». De esta manera, la sentencia anulaba la resolución del juzgado contencioso-administrativo número 10 de Madrid, que había atendido los recursos presentados por grupos profranquistas y antimemorialistas. Sin embargo, el informe jurídico del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha paralizado el proyecto porque «no es firme» dado que todavía es posible presentar un recurso de casación.

Asturias es la quinta provincia con más personas enterradas en el Valle de los Caídos, solo detrás de Madrid, Tarragona, Zaragoza y Teruel. En 1959 comenzaron a trasladarse restos humanos desde todas partes de España, a excepción de Orense, La Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Según los cálculos del recuento nacional, hay 1.162 asturianos enterrados en el mausoleo. Uno de ellos es Aquilino Baragaño Montes, fallecido el 22 de abril de 1937 tras un combate en Salas durante la Guerra Civil. El cadáver de Montes, el «Ruiseñor de Langreo» como se le conocía, fue enterrado inicialmente en un cementerio en La Barrosa, pero posteriormente fue exhumado y trasladado al mausoleo franquista en 1959.