El «extraordinario» fenómeno meteorológico que provocará lluvias y tormentas en Asturias

M.V. / J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Aemet asturias

Aemet prevé tiempo inestable durante toda la semana en el Principado

30 ago 2022 . Actualizado a las 13:00 h.

Ya lo dice el refrán, septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes. Es un mes inestable que acostumbra a encadenar tormentas y lluvias torrenciales con jornadas de sol y cielo azul, sin nada más que envidiar a los días de pleno julio que las horas de luz. Este año arrancará revuelto, con ambiente variable, y según Aemet Asturias, con lluvias y tormentas en los primeros días.

El motivo de esta inestabilidad será, según explica Aemet en sus redes sociales, un «extraordinario» fenómeno meteorológico para la época del año en que nos encontramos. «Un transporte horizontal de vapor de agua» entrará en la península por el suroeste, según la agencia estatal,  y parte de ese vapor de agua «se condensará y precipitará en las lluvias y tormentas para las que hay avisos en vigor en la mitad norte peninsular».

Este fenómeno se traducirá, según detalla Aemet, en cielos cubiertos con lluvias, que en general serán débiles, y que irán acompañados de brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en la cordillera. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, aunque sí que se registrará un ligero descenso de las máximas.

La situación será muy similar durante el resto de la semana. Previsiblemente, y con toca la cautela que merece una previsión a tan largo plazo, la situación mejorará para el fin de semana, aunque tampoco se descartan chubascos en algún punto de la región.