Asturias adelantará el cierre de edificios públicos para ahorrar energía

La Voz

ASTURIAS

Puertas abiertas en la Junta General del Principado
Puertas abiertas en la Junta General del Principado NACHO VELA | EUROPAPRESS

Barbón anuncia un plan de consumo fotovoltaico para centros de la administración de cara a evitar «apagones» en invierno

31 ago 2022 . Actualizado a las 14:19 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado hoy que Asturias hará todo lo que esté en sus manos para evitar que durante el otoño o el invierno se produzcan apagones que afecten a la calidad de vida de las personas o a las empresas y, consecuentemente, al empleo. En este sentido, entre las medidas que adoptará Asturias a nivel autonómico avanzó que habrá un plan para que los edificios de la administración tengan consumo propio fotovoltaico y se regulará el cierre anticipado para ahorrar luz.

«Hay que llegar a otoño e invierno en las mejores condiciones posibles», ha afirmado el jefe del Ejecutivo asturiano en declaraciones a TVE en las que ha señalado que el Principado ya ha enviado a Madrid las medidas complementarias a las planteadas por el Gobierno central limitar el consumo de energía.

El plan de contingencia, que el Gobierno central quiere tener listo para finales de septiembre, contempla impulsar ahorro y eficiencia; el ahorro de combustibles sobre la base de la electrificación y el impulso de energías renovables como biogás, biometano e hidrógeno; y también cómo respaldar al resto de socios europeos en peores condiciones por solidaridad.

Desde Asturias, según ha recordado hoy Barbón, muchas medidas a adoptar tienen que ver con el sector público, como inversiones para dotar a consejerías o centros culturales de instalaciones fotovoltaicas o el cierre adelantado de los edificios públicos en los meses de otoño e invierno «para evitar consumos excesivos».

El Principado ha planteado también el desarrollo de una campaña de concienciación y sensibilización en materia de ahorro de energía hacia usuarios, una inversión de más de 15 millones de euros para mejorar la climatización, iluminación y eficiencia energética de edificios públicos e impulsar el teletrabajo.

En cuanto a la necesidad de convocar una Conferencia de Presidentes para analizar las medidas de ahorro energético, Barbón se señalado que no sabe si sería el marco adecuado, pero que lo cierto es que nunca ha habido tantas como ahora, «con dos reuniones presenciales al año».

Según Barbón, hay un «dialogo permanente» con el Gobierno central en materia energética y desde Asturias se va a hacer todo lo posible para controlar esta emergencia energética; informó EFE.