Espina se reunirá con los directores de centros no universitarios para aborda el inicio del curso

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina
La consejera de Educación, Lydia Espina

La consejera de Educación presidirá el lunes la planificación del curso escolar 2022-23 los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, a la que seguirá otra con los de Secundaria, FP, escuelas de arte, de idiomas y de adultos y una tercera con los de enseñanza concertada.

03 sep 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

La consejera de Educación, Lydia Espina, abordará con los directores de todos los centros de enseñanza no universitaria el inicio del curso 2022-23, que tendrá lugar el 12 de septiembre, y la planificación del curso escolar.

En concreto, Espina presidirá la mañana del lunes una reunión de planificación del curso escolar 2022-23 con los directores de los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial, a la que seguirá otra con los de Secundaria, FP, escuelas de arte, de idiomas y de adultos y una tercera con los de enseñanza concertada.

Durante su visita hoy al XXXI Concurso de Ganado de Tineo, la titular de Educación ha agradecido también el trabajo desempeñado por 130 docentes que trabajaron en la adaptación de los currículos y ha puesto en valor el esfuerzo de planificación realizado en el último año.

Tras reconocer que los plazos de adaptación de los currículos han sido muy justos, ha matizado que se ha cumplido con el compromiso de aprobar los currículos antes del inicio de curso, mientras que otras siete comunidades, la mayoría del PP, aún no los tienen.

El Consejo de Gobierno del Principado aprobó el pasado 30 de agosto los decretos que fijan los currículos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato que contemplan, entre otros aspectos, un incremento de tres horas para la asignatura de asturiano, contenidos formativos sobre la memoria democrática de Asturias.

Los currículos se adaptan así a la nueva ley orgánica de Educación (LOMLOE) y comenzarán a aplicarse este curso tras haber hecho lo propio con los Infantil y Primaria el pasado 5 de agosto.

Están basados en el desarrollo realizado por el Ministerio de Educación, profundizan en el aprendizaje competencial, se rigen por principios transversales como la igualdad, ponen el foco en la digitalización, atienden a la diversidad del alumnado e incrementan la optatividad, según el Gobierno.

La Consejería de Educación, que recibió las críticas del PP por la tardanza en la aprobación de los currículos, asegura haber seguido las premisas del conocimiento de la realidad asturiana, incluida la lengua, o el trabajo por proyectos y ámbitos.

ALEJANDRO CASONA

La consejera, por otra parte, ha señalado que la atención al alumnado con necesidades educativas especiales matriculado en el colegio público Alejandro Casona, de Cangas del Narcea, está garantizada y que el centro dispone de los recursos suficientes para dar una respuesta educativa de calidad.

Además de los recursos habituales, ha explicado que Educación ha reforzado este centro con una unidad de acompañamiento y que dispone también de dos profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y otros dos de Audición y Lenguaje (AL).

En cuanto a los auxiliares, ha matizado que cumple plenamente con la ratio establecida para la distribución de recursos, que se fija de media en un profesional por cada diez alumnos con necesidades. En el Alejandro Casona hay ahora mismo siete alumnos con necesidades.

La consejera ha señalado que lo que se está haciendo es una reordenación de los recursos, y que el segundo auxiliar que hasta ahora había en el Colegio Alejandro Casona no se suprime del sistema, sino que se va a trasladar a otro centro educativo de la comarca, en concreto a Vegadeo, que en la actualidad no tiene ningún auxiliar, informa Efe.