Barbón teme que la oposición no tenga «libertad» para negociar los presupuestos

La Voz

ASTURIAS

Barbón en el seminario telemático «Políticas regionales ante el reto demográfico: estudio de casos»
Barbón en el seminario telemático «Políticas regionales ante el reto demográfico: estudio de casos»

El presidente afirma que no valorará la situación del PSOE en Gijón hasta que se cierre el proceso de recogida de firmas para celebrar primarias

05 sep 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha mostrado hoy sus dudas de que los partidos de oposición vayan a tener libertad para negociar los próximos presupuestos autonómicos dada la «compleja situación interna» que atraviesan, aunque también ha mostrado su esperanza de que antepongan el interés de Asturias al electoral.

A escasas semanas de que se abra la negociación de los presupuestos del Principado para 2023, Barbón ha señalado que «en política nunca hay nada fácil ni difícil si hay voluntad de acuerdo» y que eso se verá en el momento en el que se abra el diálogo con los grupos parlamentarios.

Tras recordar que IU sí que ha sido muy clara y ya ha asegurado que afrontar la negociación desde una vocación de que haya presupuestos regionales en 2023, «porque antepone el interés de Asturias al electoral», Barbón ha dicho que espera «que el conjunto de los partidos estén en esa clave».

No obstante, ha advertido de que, con unos no se puede hablar, como con la extrema derecha, y que otros «están en una situación interna compleja» y que no sabe «hasta qué punto van a tener libertad para maniobrar en los presupuestos».

Debate de orientación

En cuanto al debate de orientación política que se celebrará en el parlamento asturiano entre el 12 y el 15 de septiembre, el último de la actual legislatura, el jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que lo afronta «con humildad y realismo» y que pretende convertirlo en un debate «muy sincero y con ilusión de futuro».

Según Barbón, en el conocido como debate de orientación política, va a ofrecer estabilidad, experiencia y esperanza porque tras más de tres años al frente del Gobierno del Principado conoce mejor los problemas de Asturias y cuenta con un equipo de trabajo que conoce las recetas que Asturias necesita

«Voy a invitar a la esperanza al futuro de los asturianos porque me niego a rendirme frente a partidos que se pasan la vida hablando mal de Asturias», ha afirmado.

Ayuda a domicilio 

En un momento en el que la huelga indefinida de las trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio inicia su cuarta semana, el presidente del Principado se ha solidarizado con este colectivo y ha mostrado su deseo de que se llegue a un acuerdo.

«Lo pido desde aquí. Es fundamental», ha señalado tras afirmar que no puede ser que el Gobierno haya incrementado los recursos que destina al pago de la ayuda a domicilio «y que no repercuta en nada en estas mujeres».

PSOE de Gijón

En cuanto al proceso de recogida de firmas que se ha iniciado en el PSOE de Gijón para que se celebren primarias en las que se decida el candidato a la Alcaldía para los comicios municipales del próximo año, Barbón se ha limitado a señalar que espera que se desarrolle con normalidad.

«Haremos las valoraciones oportunas cuando concluya; no estoy pendiente del proceso de Gijón, porque lo estoy de los problemas de Asturias y de los ciudadanos de Gijón», ha señalado el presidente autonómico y secretario general de la Federación Socialista Asturiana.

Barbón ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el seminario telemático «Políticas regionales ante el reto demográfico: estudio de casos» junto al secretario general del Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya Aló; informó EFE.