El huracán Danielle pierde fuerza antes de llegar a Asturias

ASTURIAS

Se convertirá en ciclón postropical y tendrá características de borrasca normal

05 sep 2022 . Actualizado a las 17:26 h.

El huracán Danielle no llegará a Asturias, al menos en ese formato. Según explica Rubén del Campo, portavoz de Aemet, «Danielle permanece sobre aguas oceánicas a varios centenares de kilómetros al oeste de Azores. En las próximas horas y días se desplazará hacia el nordeste, debilitándose en ese trayecto, que discurre sobre aguas más frías y con unas condiciones atmosféricas desfavorables». El experto asegura que, probablemente, entre el jueves y el viernes el huracán será ya «un ciclón postropical y tendrá características similares a las de las típicas borrascas propias de latitudes medias».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, encargado de la monitorización y los pronósticos de Danielle, prevé una trayectoria que acercaría ese ciclón postropical hacia el continente europeo, pero sin apenas consecuencias. «En ese trayecto perderá prácticamente toda su estructura, y no provocará ni vientos ni precipitaciones significativas».

Danielle, que el viernes se convirtió en el primer huracán del año 2022 en la cuenca atlántica, recuperó el domingo la fuerza perdida el sábado y llegó a soplar con vientos máximos sostenidos llegan a 75 millas por hora (120 km/h), con ráfagas más fuertes. El Centro Nacional de Huracanes confirmó que se mueve hacia el norte a una velocidad muy lenta y la pasada noche derivó hacia el nordeste para seguir en esa dirección durante los próximos días. Danielle no afecta a tierra, pues está en medio del océano a 900 millas (1.590 km) al oeste del archipiélago portugués de las Azores. Por su parte, la tormenta tropical Earl ha activado la alerta en la zona de Puerto Rico por inundaciones repentinas en las ciudades, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra en áreas de terreno empinado, especialmente en el centro de Puerto Rico.

En cuanto a la previsión meteorológica para la península en los próximos días, del Campo asegura que «durante la primera mitad de esta semana notaremos la presencia de una borrasca atlántica con frentes que dejarán lluvias en el noroeste de la península y tormentas en el nordeste». El frente dejará agua en Asturias. A partir del jueves hay más incertidumbre, porque «las lluvias podrían extenderse a otros puntos del norte y centro peninsular, quizás también a Baleares, sin que en general, se trate de cantidades importantes». Asturias podría verse afectada también por las lluvias el próximo jueves, el viernes y parte del fin de semana.