Asturias incorporará la psiquiatría infantil a la sanidad pública

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo del área de pedriatría de un hospital
Imagen de archivo del área de pedriatría de un hospital

Barbón afirma que aspira a que la comunidad sea «un gran polo de desarrollo biosanitario» en la inauguración de la ampliación de Cabueñes

06 sep 2022 . Actualizado a las 16:28 h.

La sanidad pública de Asturias incorporará el año próximo la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil y ampliará las plazas de formación especializada, según ha anunciado hoys el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante el acto de colocación de la primera piedra de las obras de ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes.

Asturias se convertirá así en una de las seis comunidades autónomas que aumentará el próximo año las plazas de formación especializada hasta sumar 256, incluida, por primera vez, la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, ha dicho Barbón en el discurso que pronunció en el acto celebrado en el centro sanitario de Gijón.

Barbón ha calificado el inicio de las obras de ampliación del hospital de referencia del Área Sanitaria Quinta, que da servicio a unos 300.000 usuarios de los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa, como «un paso de gigante» en la modernización del sistema público de salud.

El presidente ha admitido que la existencia de «problemas comunes a todas las comunidades» como la carencia de personal y la repercusión de las sucesivas pandemias sobre las listas de espera que confía en «encauzar» mediante el incremento de las plantillas.

«A finales de julio teníamos un 8,72 por ciento más de personal en los servicios sanitarios que hace un año, 20.510 personas, el mayor número en la historia del Sespa para ese mes, en un incremento que benefició a todas las áreas sanitarias», ha dicho.

Además, ha destacado que «en plena recesión», mientras en otras comunidades se aplicaban recortes con la bandera de la austeridad, en el Principado se pusieron en marcha el Hospital Universitario Central (HUCA) y el nuevo hospital Álvarez Buylla, en Mieres.

Ha añadido que el propósito es convertir Asturias en «un gran polo de desarrollo biosanitario, que atraerá talento y generará innovación, conocimiento y empleo», para lo cual se ha iniciado una «potente renovación» gracias al Plan de Inversiones en equipos de alta tecnología con cargo a los fondos Next Generatión.

Así, ha explicado que el desembolso asciende a 15,6 millones de euros, de los cuales el principado de Asturias aportará 2,7 millones de euros de recursos propios, para la puesta en servicio de 17 equipos de alta tecnología, incluida la sala de hemodinámica de Cabueñes.

Barbón ha destacado que este es «un hecho fuera de lo común» puesto que este tipo de inversiones se suelen producir en grandes hospitales, y que en esta oportunidad también beneficiarán al centro de Salud de Puerta de la Villa en Gijón.

Estas inversiones contribuirán a modernizar el sistema público de salud y son un requisito indispensable para ofrecer a la sociedad la calidad que demanda, ha asegurado.

Más de un centenar de personas, entre autoridades y personal sanitario asistieron a la colocación de la primera piedra en Cabueñes, entre ellas la alcaldesa de Gijón, Ana González; la de Carreño, Amelia Fernández, y el regidor de Villaviciosa, Alejandro Vega.

La primera fase de las obras de reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes se produce nueve años después de que el Ejecutivo anunciara el proyecto y abarcará la construcción de un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados que duplicará la superficie actual del complejo y que será el centro de la actividad asistencial en el que primará un modelo de alta resolución.

Albergará urgencias, que duplicarán su espacio, así como consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico; informó EFE.