Seis cuestiones sobre los perros peligrosos que debes saber

D.R.

ASTURIAS

Una chica coloca un bozal a un perro potencialmente peligroso
Una chica coloca un bozal a un perro potencialmente peligroso SANDRA ALONSO

La futura ley de Bienestar Animal abre muchos interrogantes sobre la clasificación y obligaciones de los propietarios de los casi 6.700 censados en Asturias

10 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En Asturias hay censados 6.645 perros clasificados como Potencialmente Peligrosos. Pero el Gobierno central está preparando una ley de Bienestar Animal que podría cambiarlo todo, y que por el momento genera muchas dudas entre los profesionales. Estas son algunas de las cuestiones fundamentales:

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

¿Qué son y por qué se clasifican así?

Los perros Potencialmente peligrosos (PPP), oficialmente, pertenecen a una de las nueve razas clasificadas así (en Asturias) en la ley actual, que también prevé otros parámetros para definir cuándo un animal constituye un riesgo. La norma considera en esa categoría los perros que tengan una actitud agresiva o características anatómicas que puedan entrañar riesgos como musculatura fuerte, aspecto robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.

 ¿Va a cambiar esto?

La propuesta inicial de la nueva ley nacional -que cuenta con un gran volumen de observaciones y alegaciones- es eliminar la clasificación por razas y atenerse solo a una valoración individualizada, por cada animal. Para el presidente del Colegio de Veterinarios de Asturias, Armando Solís, la clave no es solo la raza, sino la educación de cada individuo. «La clasificación se hizo hace muchos años y nunca estuvo bien hecha. Considerar un perro como peligroso solo por la raza es un error».