Una empresa asturiana lidera la producción de productos ecológicos para mascotas

La Voz

ASTURIAS

Con siete productos innovadores en su cartera de negocios, la entidad apuesta por ampliar su base hacia otras áreas de la industria como la veterinaria o los alimentos

12 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay dudas de que los perros y los gatos son animales que forman parte de nuestra vida cotidiana y algunos ocupan un lugar insustituible dentro de las familias. Es por este motivo que los productos para el cuidado de mascotas cada vez tienen más importancia en la industria. 

La empresa asturiana Diecolpet ha decidido ir un paso más allá. Desde el año 2020 se dedica a la creación de productos biodegradables y sostenibles para mascotas, una manera de incorporar este tipo de productos a la agenda verde promovida por los países miembros de la Unión Europea (UE).  

Con una composición menos tóxica para animales y personas en contacto con ellos, la entidad nació a partir de la idea de uno de sus socios fundadores, quien estaba  harto de que los perros orinasen en la fachada de su casa. «Como no quería hacer daño a los animales ni le gustaba la composición química que tenían los repelentes del mercado utilizados para este fin porque la consideraba tóxica y nada sostenible, decidió desarrollar un producto que adiestrase a los perros a través del olfato», explica Vanesa Fernández Requejo, CEO de la empresa. 

Sin duda alguna la parte más innovadora de esta iniciativa es la composición química de sus productos. «Esta es una empresa formada por químicos, pero orientada hacia lo que se conoce como química verde, es decir, tratamos de hacer formulaciones con mucha menor cantidad de químicos, siempre que podemos utilizamos principios activos naturales, y si no podemos, formulamos con reactivos biodegradables o compatibles con el etiquetado ecológico de la UE», detalla Vanesa. 

Tan solo un año después de comenzar su andadura, la empresa consiguió, como hitos más destacables, la marca EIBT otorgada por Ances, el sello Ecoitel, además del desarrollo un portfolio con cinco productos de higiene para las mascotas: 

Producto antiorina para mascotas: El producto es un adiestrador sensorial que actúa como repelente anti orina y anti deposiciones. Supone un nuevo concepto de producto repelente, con una composición totalmente ecológica que, único de su tipo en el mercado en obtener el sello 100 % ECO del Instituto Técnico Español de Productos de Limpieza (Ecoitel). Está diseñado con el fin de utilizarse diluido, con lo que su impacto medioambiental es considerablemente menor al de los otros productos comerciales. 

Champú de aloe vera y avena: Formulado con extracto de avena y aloe vera, ideal para todo tipo de pieles. La avena evita la deshidratación de la piel, con lo que tiene un efecto preventivo frente a sustancias irritantes o secantes además de limpiar en profundidad y tener efecto calmante. El extracto de aloe vera tiene propiedades antiinflamatorias. Con una aplicación frecuente suaviza e hidrata piel y pelaje, siendo un excelente regenerador celular con alta penetración en la piel y efecto cicatrizante.

Fregasuelos antiolores biodegradable: Fórmula desarrollada con mínimo impacto en la naturaleza. Apto  para la limpieza de todo tipo de  suelos dado que no daña la  superficie de aplicación. Con un ingrediente activo que elimina  olores indeseados liberando, además un agradable aroma que no molesta al animal.

Loción hidratante para almohadillas: Especialmente indicada para cachorros o perros que realizan mucho ejercicio con el fin de evitar la aparición de grietas o heridas. Hidrata la almohadilla  gracias a su composición rica en aceite de oliva y vitamina E, al tiempo que  limpia los rasguños o heridas.

Limpiador biodegradable: Limpiador 100% biodegradable e higienizante de todo tipo de artículos y enseres del animal. Tiene la ventaja añadida de que no mancha ni deja cerco en el textil, con lo que se puede utilizar para limpiar los lechos (camas, cestos) de las mascotas. También está apto para la limpieza de juguetes, comederos y otros enseres. 

Diecoderm: Es un champú ecológico especialmente elaborado para mascotas con dermatitis atópica o pieles sensibles; aporta nutrición e hidratación a la piel. 

Ecorin: Es un biodispersante antiorines que oxida las moléculas orgánicas responsables del mal olor, y que, combinadas con el principio activo del repelente, hacen que el animal no solo no detecte el olor de una orina previa, sino que perciba un olor desagradable para que no se orine en el mismo sitio una y otra vez.

Por sus los logros alcanzados, la empresa ha conseguido diversos acuerdos con empresas asturianas y centros tecnológicos para avanzar en sus desarrollos con el fin de que el grado de innovación sea máximo. 

«Tenemos un compromiso en hacer productos diferentes e innovadores en cuanto a funcionalidad y composición, pero totalmente enfocados en el respeto al medio ambiente. Siempre decimos que tenemos que ser la marca verde de las mascotas de manera que el usuario del producto sepa que no solo queremos cuidar a su mascota sino que tenemos presente el cuidado medioambiental en todo momento», comenta Fernández.

A continuación, añade: «Esta empresa tiene un marcado perfil técnico y si crecemos al ritmo de previsión que tenemos, más de la mitad de la plantilla en un futuro será de un perfil de alta cualificación». 

«Mucha gente en nuestra propia Asturias no sabe que la empresa existe y eso es algo en lo que estamos trabajando para poder cambiarlo cuanto antes», destaca la empresaria. Es por ello que a largo plazo esta entidad busca ampliar su mercado en todo el país así como el desarrollo de nuevos productos para mascotas a otras esferas de actuación como la alimentación o la farma veterinaria. Por si fuera poco,  actualmente Diecolpet investiga la utilización de eco-vidrios con actividad biocida en productos de mascotas, y otros como el champú para dermatitis atópica canina y las pipetas antiparasitarias. 

Apoyos del Idepa

A decir de la CEO de la empresa, los apoyos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) y la Sociedad para el desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias (Sodeco) han ayudado muchísimo desde el punto de vista de la financiación necesaria para la puesta en marcha del proyecto y para impulsar la empresa en sus primeras fases: «Son instrumentos vitales cuando alguien quiere empezar a desarrollar una empresa tecnológica desde cero». De hecho, este proyecto fue presentado en la convocatoria del pasado año como Empresas de Base Tecnológica y le fue concedido una cuantía de 81.215,82 euros. La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) significó asimismo un soporte al proyecto. 

Del mismo modo, fueron asesorados por el CEEI en la elaboración de su business plan, así como en la constitución temática de la empresa a través Buscador de Puntos de Atención al Emprendedor (Pae). Gracias a ellos se validó su plan de negocios para presentar a entidades públicas como IDEPA o CDTI o LEADER, resultando beneficiaria de las ayudas para EBTS y LEADER.También se les acompañó en la búsqueda de financiación vía capital privado y la participación en el gran foro de inversión Asturias Investors Day, celebrado el pasado 12 de mayo.

También Vanesa Fernández destaca el asesoramiento «en todo momento», lo cual les permitió obtener la marca EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) en marzo de 2021, un sello que solo lo tienen hasta la fecha 49 entidades asturianas. «Este apoyo lo consideramos fundamental para atraer inversión y para promocionar y poner en valor el talento afincado en Asturias que tantas veces se desconoce», reconoce la directiva.