«Simona», la perra que sobrevivió comiéndose su propia pata e inspiró una tesis doctoral

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

«Simona», la perra que inspiro una tesis doctoral
«Simona», la perra que inspiro una tesis doctoral Universidad de Oviedo

La profesora Beatriz Cimadevilla presentó un estudio pionero sobre empatía animal con el «protagonista» entre el público

08 sep 2022 . Actualizado a las 15:37 h.

«Simona» ha sido el primer animal de compañía en asistir, como público, a una tesis doctoral de la Universidad de Oviedo. «Estuvo ahí porque fue parte de todo este trabajo», cuenta Beatriz Cimadevilla profesora de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y la autora de la tesis doctoral que toma la dura historia de «Simona» para hacer reflexionar y «crear la necesidad de educar valores».

«Simona» es la perra que sirvió de inspiración a Cimadevilla para preparar esta tesis. «Hace seis años Simona fue abandonada por su dueño, un cazador, y quedo atrapada en una trampa de que la logró salir comiéndose su propia pata», cuenta la ovetense que asegura que ahora «Simona» es una perra muy feliz: «Es una historia dura, pero logró sobrevivir y ahora es feliz».

La investigación titulada «Una nueva filosofía de la educación: la empatía animal» y realizada por la profesora Beatriz Cimadevilla, reflexiona sobre la necesidad de educar en valores «que incluyan a todos los seres vivos». Cimadevilla vio en «Simona» «la mejor prueba de que los animales son seres sintientes».

Beatriz Cimadevilla y Simona
Beatriz Cimadevilla y Simona Universidad de Oviedo

Hace cinco años que la ovetense comenzó esta tesis, pero hace casi nueve años que aboga por esta corriente animalista: «Empecé en todo esto por «Tita», mi primera perra. Cuando me la dieron pensaba que era una mascota, pero con el paso de tiempo me di cuenta de que todos los animales son seres sintientes, ni más ni menos perfectos que nosotros como especie humana, que evolucionamos a base del miedo y por agrupación».

La idea de llevar a «Simona» de público fue de Noemí Rodríguez, otra profesora sensibilizada con la causa animalista, y dueña del animal. «Cuando conocí a Noemí le conté mi idea y fue ella quien me presento y contó la historia de Simona, así que le pareció una buena idea que ella estuviese ahí. También fue una forma de agradecimiento», cuenta Cimadevilla que ha visto su esfuerzo recompensado en la ponencia: «La presentación no pudo ir mejor y estoy muy contenta. Este `libro documental´ lo podré utilizar en el aula para intentar educar estos valores».

Beatriz Cimadevilla y Simona
Beatriz Cimadevilla y Simona Universidad de Oviedo

La experta ahonda en el concepto de empatía. «Si desde nuestra infancia se nos comunica, se nos educa, se nos trasmite empatía hacia cualquier ser vivo, se lograría abolir el especismo primero en nuestras aulas y después en nuestra sociedad», explica la ovetense que ve en la educación la salida a esta deteriorada imagen de los animales, y celebra que ya  se estén dando pasos en la dirección correcta con la nueva reforma educativa: « Por ahora son muy pocos los centros educativos en los que se trabaja la protección animal pero espero que las leyes, que ya se están modificando, impidan la cosificación de los animales. La Universidad puede hacer mucho para que todos estemos más a gusto en el planeta»