Ganaderos y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio llevan sus protestas a Covadonga

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Oviedo
Concentración de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en Oviedo

Las empleadas continúan con sus movilizaciones ante la negativa de mejorar sus condiciones laborales y salariales, mientras que los ganaderos denuncian la asfixia que atraviesa el sector

08 sep 2022 . Actualizado a las 20:32 h.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio y varios grupos ganaderos convocados por Asturias Ganadera han llevado sus protestas hasta Covadonga, coincidiendo con el Día de Asturias, donde trasladaron su situación y demandas al arzobispo y al presidente del Principado Adrián Barbón. Las trabajadoras de ayuda a domicilio, que llevan 23 días en huelga, reclaman unas mejoras salariales y laborales a la patronal, con la que están negociando un nuevo convenio colectivo de momento sin éxito.  Por su parte, los ganaderos evidenciaron el malestar existente y el negro futuro que les espera, denunciado la complicada situación que atraviesa su sector.

Las trabajadoras del SAD, que llevan 23 días en huelga, reclaman mejoras salariales y laborales a la patronal, con la que están negociando un nuevo convenio colectivo de momento sin éxito. Por su parte, los ganaderos denuncian la complicada situación que atraviesa su sector.

Las empleadas siguen adelante con sus protestas ante la negativa de la patronal a mejorar las condiciones laborales y salariales. En el día de ayer miércoles un grupo de trabajadoras del SAD de Asturias, se han concentrado en el interior de la Basílica de Covadonga para pernoctar hasta las 12 del mediodía de hoy, con el objetivo de seguir luchando por la mejora de las condiciones laborales de este sector.

«UGT y CCOO ya anunciábamos que tenemos la firme intención de seguir luchando para llevar cabo nuestras reivindicaciones, porque sin duda son de justicia y porque no vamos a consentir que la ayuda a domicilio y los centros de día se sigan instaurando en la precariedad», destacan los sindicatos.

Ganaderos denuncian una «reconversión oculta» del sector primario

Por su parte, decenas de ganaderos se han manifestado en Covadonga ante la convocatoria de Asturias Ganadera para denunciar lo que consideran «una reconversión oculta del sector primario agrario, asfixiando al pequeño y mediano productor en beneficio de la gran industria, acabando así con los pueblos».

Los ganaderos han denunciado los precios por debajo del coste de todo tipo de productos agrarios por las importaciones masivas, las maniobras especulativas y el marketing de las comercializadoras y las grandes superficies, y por el beneplácito de los gobiernos autonómico y central.

«No se redactan leyes en defensa de nuestros pequeños productores, y ni siquiera se atreven a aplicar alguna existente: exigimos los mecanismos que hagan funcionar ya la Ley de la Cadena Alimentaria», han indicado.

También se han referido a los problemas causados por la fauna salvaje que perjudica enormemente a la ganadería ya que aseguran que los daños no son reconocidos ni compensados.

«El PSOE asturiano no tuvo valentía política frente a las traiciones que cometieron contra Asturias sus senadores y diputados, cuyo voto decidió la inclusión del lobo en el catálogo de especies protegidas (LESPRE). El servilismo al Partido prima sobre la defensa de la gente y el territorio», indicaron.