Mario Cervero, el artista encargado de hacer el cartel de San Mateo: «Llevo a Oviedo en el corazón»

Álvaro Boro REDACCIÓN

ASTURIAS

 Mario Cervero
Mario Cervero

El diseñador del cartel más aclamado entre los ovetenses agradece el impulso que supone para su carrera: «Estoy muy contento y desbordado, nunca jamás tuve tanta repercusión con una obra»

09 sep 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

Mario Cervero ha sido el encargado de hacer el cartel de estas fiestas de San Mateo, un cartel que, probablemente, es el que más ha gustado entre los ovetenses los últimos años. Cervero es un artista multidisciplinar y autodidacta que ha ido evolucionando su obra hasta llegar a la actualidad, donde el dibujo le sirve como punto de partida a la hora de crear sus piezas. En medio de una vorágine de llamadas, felicitaciones, reconocimiento y detalles de última hora, aborda la creación del cartel y todo lo que está suponiendo para él.

- ¿Qué sintió cuando le hicieron el encargo de diseñar el cartel para las fiestas de San Mateo 2022?

- Pues mucha ilusión y una alegría muy grande, que  a la vez se tornó en responsabilidad y cierta tensión, algo normal cuando se trata de un trabajo de esta relevancia.

- Este encargo hace que usted llegue a más gente y que su obra se dé a conocer.

- Absolutamente. Esto es un empujón muy grande y del que estoy agradecido.

- ¿Cómo se lo comunicaron y con cuánta antelación?

- Me lo habían medio comentado, pero no era nada seguro. Pasaba el tiempo y no me llegaba nada oficial, así que ya daba por hecho que no lo iban a hacer. Por fin, a principios de agosto, me lo comunicaron y ahí empezó todo.

- ¿Tuvo claro el diseño definitivo de esa visión global de Oviedo o barajó diferentes opciones?

- Las dos primeras semanas estuve atascado, pensando y dándole vueltas a la cabeza. Surgieron varias ideas, una de ellas era dedicárselo a Miguel Mateo, un amigo y colega de profesión, también era artista, fallecido hace unos meses y que casualmente había nacido el 21 de septiembre: de una manera u otra Miguel tenía que estar presente. Tenía un dibujo que representaba a San Mateo, a partir de aquí empecé a construir la pieza. Después vino la ilustración del Paraguas y fueron sumándose más lugares, esculturas, edificios; diferentes elementos icónicos del Oviedo Antiguo, que es para mí el cogollo de estas fiestas.

- ¿Cuánto tardó en finalizar el proyecto?

- Una vez que tuve clara la idea, aproximadamente, unas tres semanas. Tampoco contaba con más tiempo.

- ¿Se sintió abrumado en algún momento?

- Podría decirse que sí. En diferentes momentos y etapas del trabajo surgen dudas, es algo normal. No todos los días te encargan el cartel para las fiestas de tu ciudad.

- ¿Cómo es su método de trabajo?

- Como te decía antes, fui dibujando cada elemento representativo por separado y luego los uní completando y elaborando la totalidad de lo que ahora es el cartel. Yo trabajo con un IPad, así que todos estos movimientos los hice por ordenador, hubo varias composiciones, varias pruebas, hasta que acabé de casarlos todos de la forma que más me gustaba. Ahora parece muy sencillo y armónico, pero te aseguro que le di muchas vueltas.

- Trabajó con Fernando Rico, diseñador gráfico.

- La ayuda, el apoyo y la orientación de Fernando fueron muy importantes. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos, además de ser amigos, y me fío absolutamente de su criterio. Sin su trabajo sería imposible lograr todas las diferentes aplicaciones, usos y formatos del cartel.

- El cartel está teniendo una gran acogida entre la gente.

- Estoy muy contento y desbordado, nunca jamás tuve tanta repercusión con una obra. En las redes sociales es un no parar, la gente no para de interactuar, de compartir el cartel. Por la calle también me paran. Quiero agradecer a todo el mundo el cariño que están teniendo conmigo y con mi pieza, es un honor que guste a tanta gente.

- ¿Cuál cree que es la razón de este éxito?

- Una de las razones de que esté funcionado también es porque propone un lenguaje con el que el espectador se involucra, porque busca, descubre, el cartel establece una comunicación entre la ilustración y la persona.

- El otro día me encontré a una familia señalando a un mupy con su pieza tratando de identificar todo lo representado.

- Eso es, muchos me preguntan, pero yo no quiero decir nada. Que vayan descubriendo. A veces hasta yo veo figuras y conexiones que desconocía haber creado, la averiguación constante y el contacto.

- Piensa, al igual que ya hiciera Pablo de Lillo con el suyo, sacar alguna serie con esta pieza.

- Voy a hacer una edición en serigrafía, algo muy cuidado: buen papel, tres tintas, firmada y numerada. No paran de pedirme el cartel, así que todos aquellos que lo quieran podrán disponer de una edición serigrafiada mas cuidada y elaborada. De todos modos, los que quieran el cartel impreso no tengo problema en dárselo tal cual.

- ¿Cuándo podremos hacernos con ella?

- No puedo decirte con seguridad la fecha, pero antes de que acabe septiembre estará. También estaré presente en ALMA GRÁFICA y se podrá adquirir aquí.

- ¿Qué recuerdos le traen estas fiestas?

- Yo llevo a Oviedo en el corazón, aunque ahora estoy viviendo en Nava. Para mí San Mateo es el Oviedo Antiguo, los amigos y pasarlo muy bien.

- ¿Cómo va a disfrutar Mario Cervero de este SM?

- Yo ya lo estoy disfrutando. Este año nos veremos por ahí.