La producción de faba gallega, rumbo a Asturias

ASTURIAS

Imagen de archivo de recogida de faba fresca en las instalaciones de San Lázaro, en Mondoñedo
Imagen de archivo de recogida de faba fresca en las instalaciones de San Lázaro, en Mondoñedo PEPA LOSADA

En la provincia de Lugo ya se han recogido tres toneladas con destino a los fogones del Principado

09 sep 2022 . Actualizado a las 08:34 h.

Asturias es una gran consumidora de faba, bien lo saben los vecinos gallegos que destinan buena parte de su producción a los mercados del Principado. Con destino a los platos asturianos se recogen en la provincia de Lugo hasta tres toneladas ya de legumbre inciada ya la campaña de recogida de la faba fresca. El productor Alfonso Cartoy, socio de Faba Verdina de Galicia, lleva días recibiendo en sus instalaciones faba fresca producida en municipios de la zona de la IXP Faba de Lourenzá. Esta semana está a pleno rendimiento recogiendo la cosecha que el pasado día 1 empezaron a entregar productores en la nave de Faba Verdina, en Mondoñedo, y desde una semana antes en Casa de Cartoy, en Santo Tomé (Lourenzá).

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Para aprovechar al máximo la campaña y facilitar las tareas a los productores, la recogida del producto es diaria, incluidos sábados, domingos y festivos. En Mondoñedo abren de 10.00 a 12.00 horas y en Lourenzá, de 20.00 a 22.00 horas, según explica Cartoy, que estima que la campaña podría prolongarse varios meses incluso hasta finales de noviembre.

«Nuestra faba fresca tiene mucha demanda en Asturias. Es la que nos absorbe la produción; casi en su totalidade va para allá», explica el productor, que asegura que trabaja con una gran empresa distribuidora que sobre todo vende la mercancía en el canal Horeca, dirigido a profesionales de la hostelería. La faba en fresco se congela en instalaciones ubicadas en Oviedo, desde donde a lo largo del año se va distribuyendo en camiones de frío. «En Asturias la faba es muy importante. Existe una gran tradición de consumo y en la cocina profesional», indica.