El tercer otoño de la pandemia en Asturias: ¿el fin de la mascarilla?

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La cifra de hospitalizados en casi la misma que hace un año pero de mucha menor gravedad

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la reducción, casi hasta la mínima expresión de las restricciones más visibles, pero también por un indisimulada intención colectiva de ir dejándola atrás, la pandemia apenas se nota la vida diaria de Asturias. Las mascarillas son obligatorias en centros sociosanitarios y en el transporte público y se se ven en las calles es porque muchos aún la llevan de forma voluntaria. Pero la enfermedad sigue ahí, en el comienzo de este mes de septiembre se registraros dos fallecidos (uno de ellos de apenas 37 años) y la cifra de hospitalizados asciende a 75 personas, de forma curiosa prácticamente los mismos que justo hace un año.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En los balances de salud del las primeras jornadas de septiembre del año pasado (entonces se ofrecían de forma diaria) mientras que ahora hay dos semanales, se daba cuenta de 73 pacientes hospitalizados en Asturias a causa del covid:  54 en planta y 19 en unidades de cuidados intensivos. ¿Es que no ha cambiado nada? Al contario, la situación es totalmente distinta, y en el balance del presente si hay 69 pacientes ingresados en planta, sólo seis están en la UCI. 

En ello ha influido y mucho las vacunas. En las noticias de hace un año se informaba todavía de qué concejos se encontraban en niveles de riesgo alto, bajo o medio o listas para entrar en la denominada «nueva normalidad» y era noticia que el Principado  autorizaba la reapertura de las barras de los bares, se ampliaban los horarios y se permitían 10 personas por mesa. En buena medida la población adulta ya estaba vacunada y se informaba de que la campaña entre los niños, a punto de iniciar el curso escolar, había cubierto al 90% de 6 a 19 años con al menos una dosis.