El tercer otoño de la pandemia en Asturias: ¿el fin de la mascarilla?

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

La cifra de hospitalizados en casi la misma que hace un año pero de mucha menor gravedad

09 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la reducción, casi hasta la mínima expresión de las restricciones más visibles, pero también por un indisimulada intención colectiva de ir dejándola atrás, la pandemia apenas se nota la vida diaria de Asturias. Las mascarillas son obligatorias en centros sociosanitarios y en el transporte público y se se ven en las calles es porque muchos aún la llevan de forma voluntaria. Pero la enfermedad sigue ahí, en el comienzo de este mes de septiembre se registraros dos fallecidos (uno de ellos de apenas 37 años) y la cifra de hospitalizados asciende a 75 personas, de forma curiosa prácticamente los mismos que justo hace un año.

En los balances de salud del las primeras jornadas de septiembre del año pasado (entonces se ofrecían de forma diaria) mientras que ahora hay dos semanales, se daba cuenta de 73 pacientes hospitalizados en Asturias a causa del covid:  54 en planta y 19 en unidades de cuidados intensivos. ¿Es que no ha cambiado nada? Al contario, la situación es totalmente distinta, y en el balance del presente si hay 69 pacientes ingresados en planta, sólo seis están en la UCI. 

En ello ha influido y mucho las vacunas. En las noticias de hace un año se informaba todavía de qué concejos se encontraban en niveles de riesgo alto, bajo o medio o listas para entrar en la denominada «nueva normalidad» y era noticia que el Principado  autorizaba la reapertura de las barras de los bares, se ampliaban los horarios y se permitían 10 personas por mesa. En buena medida la población adulta ya estaba vacunada y se informaba de que la campaña entre los niños, a punto de iniciar el curso escolar, había cubierto al 90% de 6 a 19 años con al menos una dosis.

La incidencia acumulada a 14 días (IA14) en el Principado en septiembre del años pasado se situaba en 63 casos por 100.000 habitantes. En el presente, con los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad la IA14 se ofrece para las cohortes de edad más elevada, la población más vulnerable: y es de 88 para el grupo de 60 a 69 años; de 144 para el de 70 a 79, y de 100 para los mayores de 80 años. El covid sigue ahí, lógicamente mucho más controlado y son temor a saturación hospitalaria.

¿Llegara por fin este tercer otoño el final definitivo de las mascarillas? En muchos países de nuestro entorno ya no no son preceptivas en ningún lugar y son varios los expertos en sociología que ha alertado del riesgo de mantener normas vigentes si no hay un respaldo real para cumplirlas. Pero lo cierto es que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, frenó la semana pasada la expectativa de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud vaya a aprobar en sus próximas reuniones la retirada de las mascarillas en el transporte público y en los espacios en los que sigue siendo obligatoria como los centros sanitarios.  «Ya lo han dicho las personas expertas: la mayor circulación del virus será en otoño e invierno», aseguró la ministra, que insistió en que «tenemos que ser cautos».

Vacunas contra ómicron

Respecto a las vacunas, Darias también avanzó en ese encuentro que a lo largo de este mes de septiembre llegarán al país un total de 10 millones de dosis de nuevas vacunas adaptadas contra Ómicron, tanto de Pfizer/BioNTech como de Moderna. La Comisión de Sanidad Pública decidirá ahora cuándo se empiezan a inocular estas dosis, que seguramente será a partir de la segunda quincena de septiembre.

Estas vacunas empezarán a aplicarse a los colectivos más vulnerables, como son los mayores de 80 años y los usuarios de residencias de mayores. Posteriormente, se inocularán a mayores de 60.