El Principado trata de cerrar un «documento de consenso» en la Alianza por las Infraestructuras

La Voz

ASTURIAS

Reunión de la Alianza por las Infraestructuras.
Reunión de la Alianza por las Infraestructuras.

El consejero ha destacado que en estos dos meses de verano se han producido avances significativos pero la patronal cree que la comunidad se está «quedando atrás »

09 sep 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha afirmado este viernes que el Gobierno regional quiere cerrar un documento de consenso, a unos meses de las próximas elecciones, que sirva para trasladar la posición de Asturias, representada por la Alianza, y «reivindicar con fuerza» las necesidades de avanzar en todas las infraestructuras de la región.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Calvo, que se ha reunido hoy en Oviedo con miembros de la Alianza por las infraestructuras para Asturias, ha destacado que en estos dos meses de verano se han producido avances significativos tanto en las infraestructuras ferroviarias como en viarias de la comunidad.

Por su parte, la presidenta de la FADE, María Calvo, ha indicado que parece que en la Alianza por las Infraestructuras hay consenso en cuanto a las actuaciones a realizar, pero no se comparten los ritmos.

«Nos estamos quedando atrás, lo que está lastrando nuestra competitividad. Es imprescindible actuar con firmeza para que nuestra región no quede condenada durante décadas a una desventaja competitiva frente a otros territorios. Precisamente las regiones con menor actividad y problemas de despoblamiento necesitan de una apuesta más decidida, y no está siendo así», ha señalado la responsable de la patronal.

Para la presidenta de FADE, las prioridades son, fundamental, el desarrollo del eje ferroviario León-Gijón en red básica para mercancías y viajeros, impulsar las conexiones del Puerto de Gijón y habilitar la Zalia.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado Luis Fanjul, ha afirmado que, tras la reunión, su partido mantiene «bastante escepticismo» sobre la concreción de las inversiones del Estado en Asturias.

«No se avanza en las reuniones mientras que Asturias languidece económicamente y pierde población. El Gobierno regional tiene poco peso en el PSOE de Madrid, que considera que somos poca población, que siempre les vota, por lo que no intervienen en la región»; ha recalcado.

Por su parte, el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha instado al presidente Adrián Barbón a reunir «cuanto antes» la comisión bilateral de infraestructuras con el Gobierno de España tras la exigencia de la UE de contar con ancho europeo hasta los puertos asturianos y la decisión del Gobierno de España de dejar a Asturias fuera de la Red de zonas intermodales estratégicas.

«Lo importante a tratar de esta reunión es que este verano hemos recibido de la exigencia de la Unión Europea (UE) de contar con ancho europeo hasta los puertos asturianos», ha destacado, mencionando asimismo que «las bonificaciones del peaje de la Autopista del Huerna no son las esperadas por los asturianos, ya que solo benefician a los usuarios del telepeaje que son una minoría y solo a partir del tercer viaje».