La Universidad de Oviedo contará con más de 1.700 millones la próxima década

La Voz

ASTURIAS

El presidente asturiano, Adrián Barbón, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y el ministro de Universidades, Joan Subirats
El presidente asturiano, Adrián Barbón, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde y el ministro de Universidades, Joan Subirats

El Principado anuncia en la apertura del curso académico el nuevo contrato programa

09 sep 2022 . Actualizado a las 14:56 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes, durante el acto de apertura del curso académico 2022-2023 de la Universidad de Oviedo, un nuevo contrato programa con esta institución docente para 2023-2028, prorrogable otros cuatro años, por una cantidad de más de 1.000 millones para el primer periodo y más de 1.700 millones en una década.

En la sesión inaugural, celebrada en Edificio Histórico de entidad, han tomado parte el ministro de Universidades, Joan Subirats Humet; y el rector, Ignacio Villaverde, junto a la profesora Almudena Ordoñez, quien ha impartido la lección magistral, que finalizó entre sollozos, apuntando que esta es la última vez en la que la Universidad de Minas de Oviedo se dejaba oír en este acto después de que se hayan iniciado los trámites para el traslado y la integración de ésta en la Escuela Politécnica de Mieres, un cambio que se hará efectivo en el curso 2023-2024.

Subirats Humet ha destacado que la Universidad de Oviedo es una de las 24 entidades académicas públicas que forman parte de la Redes Europeas, en este caso como coordinadora de una de ellas.

En su intervención, ha enfatizado la apuesta que realiza el Ejecutivo central por mantener las becas destinadas al alumnado, incrementadas en los últimos años, como una apuesta para que la universidad siga siendo «palanca» en la lucha contra la desigualdad y también como medida para favorecer el ascenso social.

Asimismo, el ministro de Universidades ha puesto en valor el esfuerzo gubernamental en el ámbito digital y la apuesta por la contención de los precios energéticos para tratar de dar respuesta a la situación actual.

Respecto a la tramitación de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que sustituirá a la actual, con veinte años de vigencia, si bien ha tenido algunas modificaciones, ha señalado que pretende «resituar» a las instituciones académicas atendiendo a los retos actuales y al ámbito complejo de la autonomía de las propias universidades.

«Estamos en un proceso de escucha», ha dicho ante el inicio del debate parlamentario, el próximo 22 de septiembre, de la nueva ley que presenta el reto de mejorar la financiación para que las universidades puedan ser más estables, y también aborda cómo reforzar la docencia, trabajando en el formato de presencialidad y online, así como una universidad para todas las edades.

El presidente del Principado ha dicho que el nuevo contrato programa garantizará la suficiencia financiera y reforzará la autonomía de la Universidad de Oviedo, que deberá acometer la debida rendición de cuentas y la consecución de objetivos.

El documento, en el que trabaja la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad «estrechamente» con el Rectorado, establecerá una financiación suficiente para cubrir el gasto estructural de la Universidad de Oviedo por un periodo de seis años (2023-2028), prorrogable otros cuatro.

«Hablamos de diez años de estabilidad presupuestaria», ha apuntado Barbón ante lo que considera un «verdadero hito», ya que, por lo general, los compromisos presupuestarios no iban más allá de cuatro años.

Con esta financiación, el Ejecutivo del Principado facilitará que la Universidad «defina dónde quiere estar dentro de una década y que tenga tiempo suficiente para desplegar sus reformas e inversiones», ha afirmado Barbón, quien ha mostrado su confianza en que el próximo presupuesto ya recoja un incremento del 7,8 por ciento respecto al año en curso.

El acuerdo se construye sobre tres pilares, la aportación ordinaria, una financiación por resultados y un plan de inversiones que supongan un acicate para mejorar y avanzar hacia la reordenación y especialización de campus que ha planteado la propia Universidad de Oviedo

Barbón ha señalado que, por tercer año consecutivo, se han congelado los precios públicos en todas las matrículas de grado, máster y doctorado, una medida que beneficia a más de 20.000 familias, que abonan una media de 300 euros menos en la matrícula con respecto a lo que se pagaba hace diez años.

«Compensamos a la universidad con una transferencia anual superior a cinco millones, complementada con un importante sistema de becas», ha dicho Barbón, quien ha citado a Asturias como una de las comunidades donde resulta más barato y, por tanto, más accesible, cursar estudios superiores.

Como primera meta, ha situado la creación de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, cuyo proyecto de ley ya se tramita en la Junta General, y espera su pronta aprobación, porque se trata de una «herramienta fundamental» para apoyar el ecosistema científico y tecnológico, que contribuirá a aligerar los trámites e impulsará la carrera científica.

Villaverde ha enfatizado el posicionamiento de la Universidad de Oviedo por pertenecer a la «elite» mundial de estas instituciones académicas, y por ser referente en muchos campos científicos.

Ha abogado por revisar la oferta académica; por reestructurar los servicios de apoyo a la investigación, y por una reordenación de las infraestructuras para hacerlas más sostenibles y eficientes en el tiempo y ayudar así a sortear la crisis energética.

Por último, Villaverde se ha mostrado partidario de dar pasos en el cambio organizativo para ofrecer a la plantilla «expectativas de crecimiento y bienestar justas y razonables»; informó EFE.