Barbón y Revilla reafirman que irán «de la mano» en la reforma de la financiación autonómica

La Voz

ASTURIAS

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Asturias, Adrián Barbón, en Los Machucos
Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Asturias, Adrián Barbón, en Los Machucos EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Asturias y Cantabria comparten intereses comunes para que primen los criterios del coste de los servicios

11 sep 2022 . Actualizado a las 17:18 h.

Los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón, han reafirmado este domingo su postura común en la reforma de la financiación autonómica y han asegurado que irán «de la mano» para reclamar que el nuevo modelo priorice el coste efectivo de los servicios por encima del criterio poblacional.

Revilla y Barbón, que han acudido juntos a la Fiesta del Camino de Los Machucos, han revindicado las relaciones históricas entre ambos territorios y la «confluencia política» entre los presidentes y los Gobiernos de Cantabria y Asturias para defender sus intereses comunes, como la financiación.

Para Revilla, está en juego el futuro no solo de las dos comunidades sino del conjunto de España, que concentra en el 30 por ciento de su territorio el 80 de la población.

El presidente de Cantabria ha insistido en que invertir por habitantes va en la dirección contraria a la lucha contra la despoblación rural, según recoge el Gobierno regional en un comunicado.

Barbón ha señalado, en la misma línea, que defender este posicionamiento es «defender la justicia y que los ciudadanos, nazcan donde nazcan, reciban los mismos servicios de calidad».

El presidente del Principado ha reconocido la complejidad de «cuadrar el sudoku» de la financiación y ha subrayado la importancia de preservar la alianza entre Cantabria y Asturias para hacer fuerza en la negociación.

También ha agradecido la invitación de Miguel Ángel Revilla a asistir a Los Machucos y reforzar así «los lazos de hermandad» entre cántabros y asturianos.

Organizada por los Ayuntamientos de Arredondo y de Soba y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), en colaboración con la Consejería de Turismo, esta fiesta ha congregado a centenares de personas en el entorno del monumento a la vaca pasiega, a 921 metros de altitud, que fue final de etapa de la Vuelta a España en 2017 y 2019; informó EFE.