IU pide que se declare lugar de la memoria la fosa con los restos de Caxigal

La Voz

ASTURIAS

caxigales

Desde el partido han acusado al cura de Laviana y al Vicario de Asturias por su falta de interés por adecentar el lugar

11 sep 2022 . Actualizado a las 17:35 h.

IU ha exigido este domingo al Gobierno de Asturias que se declare la fosa con los restos de la partida de Manuel Caxigal, en Laviana, con el objetivo de que puedan cumplirse los compromisos para el reconocimiento del lugar que, hasta el momento, ha sido imposible por la negativa de la iglesia a que se realice ningún tipo de intervención.

El coordinador general de IU, Ovidio Zapico, ha apuntado que «las trabas de la Iglesia han impedido que, hasta ahora, se pueda adecentar el lugar para reconocer la lucha de unas personas que perdieron la vida por su defensa de la democracia, denuncia la concejala Carlota Begega».

Con este motivo, miembros de la formación en ese concejo junto a la secretaria de Coordinación Territorial, María José Miranda, han acudido esta mañana hasta ese enterramiento, donde la concejala de IU Carlota Begega ha acusado, tanto al cura de Laviana como al Vicario de Asturias de su falta de interés por adecentar el lugar.

«Venimos a reclamar memoria, justicia y reparación para los camaradas. Tenemos un acuerdo con el PSOE, reflejado en los presupuestos, bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica que no se está cumpliendo por las trabas que pone la Iglesia», ha denunciado la edil.

Begega ha pedido «una iglesia más democrática y que cumpla con la ley y que respete a estos camaradas que están aquí por el simple hecho de defender la democracia».,

Para desbloquear la situación, ha anunciado la edil, «vamos a solicitar a la Consejería que explore la posibilidad de declarar un lugar para la memoria para así poder tener el sitio bien cuidado y bien protegida la memoria de estos hombres».

La intervención que se demanda es poner una placa que explique que las personas que allí están enterradas fueron asesinadas por su defensa de la democracia, informa Efe.