Barbón anuncia más ayudas para recibos de luz y gas, cuidado de niños y cheque bebé

L.O.

ASTURIAS

Adrián Barbón en la Junta General durante el Debate.
Adrián Barbón en la Junta General durante el Debate. EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El Gobierno regional dará 1,500 euros para aquellas familias que no tengan plaza en escuela pública de 0 a 3. Los niños que nazcan en concejos rurales podrían recibir hasta 2.220 euros

12 sep 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Una gran batería de ayudas a la natalidad nutrió en buena medida el principal bloque de anuncios en la «traca final», según dijo el presidente, del discurso de Barbón en la primera sesión del debate sobre el estado de la región: ayudas para el cuidado de niños de 0 a 3 años (siempre que no existan centros públicos en el concejo) para todas la familias con una renta inferior a 45.000 euros; ayudas directas a la natalidad ampliando el cheque bebé actual (de 1.000 euros) a un despliegue de 1.200 por el primer hijo, 1.700 por el segundo y sucesivos y 2.200 euros en el caso de niños que nazcan en concejos rurales en riesgo de despoblación. A todo ello sumó Barbón un refuerzo de los beneficios fiscales ya vigentes.

Con la previsión de que, en todo caso, será preciso acordar un prepuestos muy complicado, en los meses previos a las elecciones y con intensas llamadas al diálogo, Barbón indicó que las ventajas en tributos para luchar contra la despoblación se reforzarán de manera que se incrementen los topes de renta para adecuarlos a la inflación; y se redondearán al alza las deducciones. Todo ello con una nueva consideración de qué zonas se consideran en riesgo de despoblación.

Así el presidente señaló que se considerará en todas su extensión de límite municipal a los concejos con menos de 20.000 habitantes que hayan perdido al menos un 10% desde el año 2000. «Es un criterio que abarca a 53 de los 78 ayuntamientos. Como entenderán, el objetivo es extender los beneficios al medio rural. La cuantía exacta de las ayudas la reservo a la negociación presupuestaria», indicó para recalcar de nuevo que el tope de renta se fijará en los 45.000 euros.

Cobertura de garantía energética

El proyecto presupuestario para 2023 contemplará, además, la ampliación de la cobertura de la garantía energética, de modo que beneficie a 30.000 familias más, aplicando también esta ayuda al tramo de rentas de 16.000 a 25.000 euros.

Actualmente, la cuantía asciende a 200 euros y se aumentará a 300 para las familias con niños, niñas y/o personas dependientes a su cargo, un esfuerzo presupuestario que Barbón ha elevado a 6,5 millones, «una cantidad que multiplica por cuatro la aportación autonómica a la lucha contra la pobreza energética».

Por otro lado, ha avanzado que el proyecto presupuestario incluirá un aumento de un 50 por ciento de las ayudas destinadas a la compra de libros de texto, tanto en la enseñanza pública como la concertada, para lo que se dedicará un importe que superará los 3 millones.

«Hemos tomado medidas para afrontar el reto demográfico todos los años. Jamás se habrán dispuesto tantos recursos para favorecer la natalidad, apoyar al medio rural, fijar población y ayudar a las familias», ha añadido.

Barbón, que ha recurrido al uso del asturiano en algunas partes de su discurso, ha asegurado que los presupuestos cobran especial importancia este ejercicio para continuar con las reformas iniciadas en unos tiempos «difíciles» que precisan «respuestas más fuertes y audaces», citó Efe.

«Partiremos abiertos al consenso, dispuestos a hacer concesiones, sin atrincherarnos en líneas rojas, sin maximalismos que impidan el acuerdo. Aunque estemos en vísperas de campaña, no pretendemos un simulacro, sino alcanzar un pacto a favor de Asturias. Que nadie se confunda: vamos a negociar en serio».