Manos tendidas y escepticismo en las valoraciones de la oposición al discurso de Barbón

La Voz

ASTURIAS

J.L. Cereijido | EFE

Los grupos han recogido el guante de tratar de llegar a un acuerdo presupuestario pero reclaman más ambición

12 sep 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

Tras la primera sesión, dedicada íntegramente a la intervención del presidente, llegará el turno, este martes, para los grupos de la oposición en el debate sobre el estado de la región. Las primeras valoraciones pasaron de la suspicacia a la mano abierta para negociar los presupuestos pero con una reclamación unánime a Barbón para que muestre más «ambición».

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha afirmado este lunes que el jefe del Ejecutivo autonómico está «muy alejado de la calle» porque en su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región no ha aportado soluciones a los problemas de las familias.

En su opinión, Barbón debería de haber expuesto el grado de cumplimiento de sus promesas después de haber gestionado 15.000 millones de euros en los últimos tres años a través de los presupuestos, en vez de afrontar el debate en clave electoral, cuando aún quedan nueves meses para los comicios autonómicos.

Mallada, quien ha considerado que Barbón se ha limitado a exponer algunos problemas sin aportar propuestas para tratar de solucionarlos, ha admitido que «pedir perdón está muy bien», pero sólo si ello está acompañado de «acciones claras y de promesas que se puedan cumplir».

La presidenta del PP asturiano ha pedido a Barbón que escuche «las propuestas del principal partido de la oposición, que es clara alternativa de Gobierno» y cuyo único propósito es la mejoría de una comunidad en la que muchas familias no llegan a final de mes, porque «la fiscalidad es muy alta y los salarios se quedan muy cortos».

Para Mallada, Barbón «se ha limitado a presentar un programa electoral», porque «su hoja de servicios está prácticamente en blanco».

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Susana Fernández, ha valorado las medidas fiscales anunciadas pero ha remarcado que tendrá que ser «más ambicioso» si quiere contar con el apoyo de la formación naranja para la aprobación de los presupuestos.

Fernández, quien ha remarcado que Ciudadanos siempre está dispuesto a negociar, ha lamentado el «discurso autocomplaciente» de Barbón y ha subrayado la necesidad de aplicar políticas nuevas porque se siguen poniendo en marchas las mismas que hace casi cuarenta años.

La portavoz de Ciudadanos, que ha rechazado que Asturias esté en una «situación tan estupenda» como la planteada por el presidente del Principado, ha insistido en que «queda mucho por hacer» y, sin embargo, se siguen planteando «las medidas ineficaces de siempre» que mantienen a la comunidad «a la cola en muchos indicadores».

«Hay que ser valiente» y adoptar «medidas nuevas ante situaciones excepcionales», ha apostado Fernández.

Podemos negociará un 'acuerdo progresista' 

El portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, ha avanzado que su grupo negociará para tratar de alcanzar «un acuerdo progresista» para la aprobación de los presupuestos del año que viene, pero ha subrayado que el Gobierno del Principado aún debe de presentar su propuesta sobre la que iniciar el diálogo.

Palacios, quien ha dicho que su grupo lleva meses reclamando la apertura de las negociaciones, ha considerado que las medias planteadas por Barbón, en el debate sobre el estado de la región son «poco ambiciosas» y que habrá que «profundizar y complementar con otras» ante la grave situación que atraviesan las familias asturianas.

El portavoz de Podemos ha expresado su preocupación por «el exceso de triunfalismo» de Barbón, pese a la «legislatura fallida», en la que «los fracasos son colectivos y los aciertos suyos o de algún miembro de su Gobierno», según citó Efe.

En su opinión, «el presidente ya da por concluida la legislatura poniéndose la venda antes de las heridas».

Sin embargo, ha asegurado que Podemos va a negociar «para tratar de alcanzar los mejores presupuestos para la protección de las familias y del empleo».

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha manifestado que su grupo comparte con el presidente la necesidad de llegar a acuerdos porque la ciudadanía necesita diálogos y acuerdos para lo que resta de Legislatura y también que el de Asturias «no es el panorama de descalabro que pintan algunos, y es necesario ser justos y reconocer los errores pero también los aciertos».

En lo que IU ya no está tan de acuerdo con Barbón es en que aún no se haya iniciado la negociación de esos presupuestos cuando estamos a mitad de septiembre.

«Hay que sentarse ya. Agradezco que empiece sentándose con esta fuerza política. Hay que acelerar el paso. Queremos ver los números ya, ingresos, planteamiento de gatos y ver como se va a actuar», ha indicado Vallina, según citó Europa Press.

También le hubiera gustado a Ángela Vallina que en su discurso Adrián Barbón hubiese hecho una mayor incidencia en temas de igualdad dado el retroceso que se está viviendo en esta materia.

«Decepcionante y alejado de la realidad». Así ha calificado el portavoz de Foro, Adrián Pumares el discurso del presidente, asegurando que tras escucharle su grupo ha sentido una gran preocupación.

«Mucha preocupación porque no es serio que a meses de acabar la legislatura nos hable de una agenda del cambio con un discurso alejado de la realidad. Hoy tenía que estar hablando de los logros de tres años pero no hay nada que poner sobre la mesa», ha dicho Pumares.

El portavoz de Foro también mostró preocupación por la sensación de triunfalismo que deja la intervención de Barbón. «Si se ve el debate se piensa que Barbón no vive en la realidad de Asturias. Decir hoy que Asturias está mejor que hace tres años no es de recibo», ha dicho.

Por otra parte, el portavoz de Vox Ignacio Blanco ha calificado a Barbón de «ególatra» y de «enemigo de la democracia» por «negar la palabra a los asturianos representados por Vox». A juicio de Blanco, Barbón «es más un actor que un político» y siempre echa la culpa de las cosas malas a terceros, como a la Guerra de Ucrania, al incremento de las materias primas o a la crisis del covid. Así, el representante de Vox ha criticado que el presidente socialista hable ahora de 'agenda del cambio' cuando quedan meses para terminar la legislatura.