Primer día de la «vuelta al cole» sin restricciones: «Es un alivio para los niños y los maestros»

E.G REDACCIÓN

ASTURIAS

Vuelta al cole en Gijón, regreso a las aulas
Vuelta al cole en Gijón, regreso a las aulas

Más de 100.000 alumnos regresan a las aulas por primera vez en dos años sin medidas de protección

13 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Mochilas y material reluciente, reencuentros con besos y abrazos a los compañeros y padres y madres agolpados en la puerta, despidiendo a sus hijos. Era la imagen habitual de cada inicio de curso que se había perdido por la pandemia. Este año, por fin, ha regresado. Tras varios cursos en pandemia, esta vez la vuelta es más vuelta al cole que nunca.

Asturias ha comenzado el curso sin normas covid y con absoluta normalidad. «Estamos todos muy felices por esta vuelta a la normalidad. Ha sido raro empezar el curso y que no tengamos que estar pendientes de mil medidas», cuenta Amelia Sánchez, directora del CRA Picos de Europa en Benia de Onís, que ha visto a los niños con muchas ganas: «Los niños están muy contentos. Hay muchos que durante el verano no ha podido ver a sus amigos y ya tenían ganas de reencontrarse».

Tras dos cursos marcados por la pandemia, la normalidad se ha instaurado en el regreso de este año. Los centros han dejado atrás mascarillas (ya se retiraron en el último trimestre del año pasado) y la mayoría de los protocolos y medidas contra el covid, aunque hay algunas que ya se han vuelto una rutina en los centros educativos. «En el centro hemos recuperado la normalidad total, pero hemos decidido dejar las entradas escalonadas por comodidad y orden», explica Ana Milagros, directora del CP Jesús Álvarez Valdés de El Franco.

Otra de las medidas que ha tomado como costumbre muchos centros asturianos es la ventilación de las aulas. «Mientras las temperaturas acompañen intentaremos tener las aulas lo más ventiladas posibles porque es una buena forma de evitar contagios de catarros y gripes», cuenta Alejando Collantes, director del CRA Lena de Campomanes, que celebra el fin de las restricciones en los colegios: «Hoy en el recreo los niños nos preguntaban si se podían juntar con otros grupos, los pobres estaban descolocados después de estos dos años. Es un alivio para los niños y los maestros».

De hecho, para muchos de los más pequeños este lunes ha sido la primera vez que han conocido a su maestro o maestra sin la máscara, con su sonrisa de bienvenida. «Ha sido como conocernos de nuevo», explica la directora del CP Jesús Álvarez Valdés.

Una vuelta al cole que tranquiliza a muchos padres. Y no solo porque en verano la conciliación se hace realmente complicada, sino porque este setiembre, han podido dejar a sus hijos sin la incertidumbre de los contagios y confinamientos de aulas. «Antes del cole hemos tenido una reunión con los padres para que supieran que las medidas covid iban a desaparecer y todos están muy tranquilos. Todos queríamos esta normalidad, y si algo se tuerce sabemos cómo hay que reaccionar», reconoce Collantes.

Uno 102.666 estudiantes asturiano comienzan el curso

Un total de 102.666 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato han iniciado el curso escolar en el Principado, marcado por la puesta en marcha de la nueva ley educativa, la LOMLOE.  Esta cifra supone un 1% menos que el año anterior.

Por etapas, continúa la tendencia a la baja de la última década en las iniciales por el descenso de la natalidad. Por ello, se reduce el alumnado de Infantil y Primaria, con 1.813 menos que el curso pasado, lo que supone un descenso del 3%. En la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se asciende a 42.787 estudiantes, lo que supone un ligero incremento de 784 alumnos respecto al curso anterior.